A casi 20 grados en República Checa, 19 en Polonia o 17 en Países Bajos: media Europa vive decenas de récords de calor en pleno invierno
Los expertos alertan del amplio margen por el que se han superado las marcas históricas anteriores, de hasta 5 grados
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Año Nuevo ha comenzado con temperaturas extraordinarias en Europa: 19,6 grados en Javorník (República Checa), 20 grados en Vaduz (Liechtenstein), 18,9 grados en Varsovia (Polonia), 16,9 en el aeropuerto de Eindhoven (Países Bajos)... Son solo algunos de ... los registros inéditos que ha dejado una masa de aire muy cálido que todavía afecta al continente europeo y que ha dejado decenas de récords en Europa Central y del Este, con valores hasta 10 grados por encima de lo que sería normal.
«Durante toda esta semana vamos a tener temperaturas más altas de lo normal en buena parte del continente europeo, lo que pasa que si bien el día 1, sobre todo y especialmente en zonas de Alemania, Polonia, Bielorrusia, oeste de Ucrania y otras zonas, se llegaron a registrar temperaturas entre 10 y 12 grados por encima de lo normal para la época; ahora hablamos de ambiente cálido, sobre todo en Europa Central, Europa del Este... pero ya son valores entre 6 y 8 grados por encima de lo normal«, explica a ABC el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo.
We just observed the warmest January day on record for many countries in Europe.
— Scott Duncan (@ScottDuncanWX) January 1, 2023
Truly unprecedented in modern records. pic.twitter.com/bUux1XOBH9
Aunque no se puede calificar como ola de calor, algo que se corresponde con los meses de verano, el episodio ha sido excepcional. «Las temperaturas que se han registrado han sido muy muy altas para la época del año», explica Del Campo. «Por ejemplo, Varsovia tuvo una temperatura el día 1 de enero de más de 19 grados que superaba su récord anterior en alrededor de 5 grados. Es como si de repente Madrid, cuyo récord también son 19,8 grados, pues amaneciese mañana con casi 25«, ejemplifica.
El problema, explica el meteorólogo, no es tanto que se hayan batido récords, sino la magnitud con la que lo han hecho. Es el caso de la República Checa, donde han vivido la Nochevieja más calurosa de la que se tiene constancia en el país, con temperaturas de hasta 17,7º en el centro de Praga, es la mayor registrada en 247 años para esta época del año. En Bielorrusia, el récord de enero de este país ha superado por más de 4 grados al anterior. Tampoco fue una última recta del año habitual para países como Polonia, Países Bajos, Bielorrusia, Lituania o Dinamarca, donde los termostatos registraron temperaturas entre los 11 y 19ºC durante el primer día del año.
MÁS INFORMACIÓN
Las temperaturas volverán a la normalidad a lo largo de la semana mientras expertos y meteorólogos de distintos países alertan de la huella del cambio climático en este tipo de fenómenos, cada vez más frecuentes. «Hay que vincularlo al cambio climático con cierta cautela, pero lo cierto es que episodios tan cálidos como este, en pleno invierno, seguramente son mucho más probables como consecuencia del cambio climático», apunta Del Campo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete