Los españoles que más mandan en el Vaticano
Luis Ladaria, que con 78 años preside el dicasterio para la de Doctrina de la Fe, podría ser substituido por Francisco en los próximos días
El Papa diseña la curia que quiere para cerrar su pontificado
El Papa Francisco saluda al cardenal Luis Ladaria en una recepción en el Vaticano
El Papa cuenta con nueve españoles, dos de ellos jesuitas, en cargos de responsabilidad de dicasterios del Vaticano. El más veterano es el teólogo Luis Francisco Ladaria, jesuita nacido en Manacor hace 78 años y desde hace cinco prefecto del dicasterio para la ... Doctrina de la Fe. Juan Pablo II lo puso en 2004 al frente de la Comisión Teológica Internacional, tras años de colaboración estrecha con Joseph Ratzinger. «Ya no somos la Inquisición, mi misión es promover y proteger la doctrina, sobre todo promoverla», recuerda cuando se le pregunta por su trabajo.
En mayo de 2019 el Papa confió al sevillano Miguel Ángel Ayuso Guixot el dicasterio para el Diálogo interreligioso. A sus 70 años, este misionero comboniano que ha pasado por Sudán y Egipto, es uno de los principales arabistas del mundo y ha sido fundamental en la Declaración sobre la Fraternidad firmada por Francisco con líderes musulmanes en Abu Dabi en febrero de 2019, y en la en la preparación de la encíclica «Fratelli tutti». Actualmente está preparando la visita del pontífice a Baréin prevista para el próximo 3 de noviembre.
La política económica y financiera del Vaticano está desde 2019 en manos de otro español, el sacerdote jesuita Juan Antonio Guerrero Alves, nacido en Mérida hace 63 años. Estudió Economía en la Autónoma de Madrid, y Filosofía política en el Boston College. Ha trabajado en España, Francia y Brasil. Y es el primero que consigue poner orden en las cuentas vaticanas sin hacer ruido.
Aunque no es de la Curia, otro estrecho colaborador del Papa es Fernando Vérgez. Este salmantino de 77 años, lleva 50 trabajando en el Vaticano. Desde el 1 de octubre de 2021 es gobernador del Estado Ciudad del Vaticano, y la autoridad civil del Estado más pequeño del mundo.
En el Vaticano cuentan mucho los número dos y tres de cada dicasterio. La Iglesia española cuenta con dos «secretarios» y tres «subsecretarios» que mantienen activa la maquinaria interna, organizan el trabajo e intervienen directamente en decisiones relevantes.
Desde hace 15 años, Juan Ignacio Arrieta, nacido en Vitoria hace 71, es secretario del dicasterio para los Textos Legislativos. El gallego José Rodríguez Carballo, de 69 años, era el superior de los franciscanos hasta que a principios de abril de 2013 se convirtió en el primer gran nombramiento del Papa Francisco, como secretario del dicasterio responsable de los religiosos.
Los tres subsecretarios españoles son Melchor Sánchez de Toca, de Jaca, 56 años, del dicasterio para la Educación y Cultura; el vallisoletano Aurelio García Macías, de 57 años, que trabaja en el dicasterio que se ocupa de la liturgia; y el madrileño Luis Marín de San Martín, agustino de 61 años, uno de los responsables de preparar el sínodo de obispos.