informe pirls

España se queda sin alumnos de Primaria excelentes en comprensión lectora

Asturias es la única comunidad con un 11 por ciento de alumnos avanzados, el mismo porcentaje que la OCDE

Cataluña se queda un trimestre por detrás de Andalucía y a un curso completo de Asturias en comprensión lectora

Una niña estudia con una tableta

El estudio internacional PIRLS (del inglés, Progress in International Reading Literacy Study), que evalúa la comprensión lectora de los alumnos 4º de Primaria ha puesto de manifiesto malas noticias para España. No solo que nuestro país cuenta con solo tres comunidades por encima de ... la media de la UE y de la OCDE (Asturias, Madrid y Castilla y León), sino también que se queda sin estudiantes excelentes.

El informe, dado a conocer la semana pasada por el organismo que lo elabora y que Educación decidió publicar ayer, un día después de las elecciones, avisa de que nuestro país tiene pocos alumnos en el nivel «avanzado». La única excepción es la líder indiscutida de esta edición de PIRLS, Asturias, que saca un 11 por ciento de alumnado con nivel avanzado, el mismo porcentaje que el promedio el de la OCDE.

Por su parte, la Comunidad de Madrid tiene un 8 por ciento –igual que el promedio de la UE–; Castilla y León, un 7 por ciento; Navarra, un 6 por ciento; Andalucía un 5; y Canarias un 4. Las tres últimas son Melilla, Cataluña y Ceuta con un 3 por ciento las dos primeras y un 2 la tercera.

La posición de España es del 6 por ciento, muy por debajo de la UE y de la OCDE (como ya se señaló, de un 8 y un 11 por ciento, respectivamente). España comparte este porcentaje con países como Portugal, Chipre y Países Bajos. El porcentaje de la media de la UE la tienen también Letonia, Alemania, Israel, Italia, Eslovaquia y Malta. Mientras que la media de la OCDE la tienen Nueva Zelanda, República Checa, Dinamarca y Noruega. En la cima, con un significativo 27 por ciento de alumnos avanzados está Irlanda, seguida de Irlanda del Norte (23 por ciento); Inglaterra (18 por ciento); Estados Unidos (18 por ciento); Bulgaria y Croacia (ambas con un 16 por ciento); Suecia con 15 y Finlandia, Australia, Lituania y Polonia con 14.

Nivel más bajo

Si se atiende al porcentaje de alumnado en el nivel muy bajo, se puede ver que los países con una situación más favorable (es decir, con porcentajes más bajos) son Croacia (2 por ciento), Irlanda (2 por ciento) y Polonia (3 por ciento), mientras que la más desfavorable se encontraría en la Bélgica francófona (11 por ciento), Israel (12 por ciento) y Turquía (14 ), apunta el informe.

El porcentaje en España (5 por ciento) es ligeramente inferior al del promedio OCDE (6 por ciento) y similar al del total de la UE (5 por ciento), y es significativamente más favorable que el de países con una puntuación media similar: Nueva Zelanda (10 por ciento) y Alemania (6 por ciento).

En cuanto a las comunidades y ciudades autónomas, los porcentajes más bajos se dan en Asturias (2 por ciento), Castilla y León (3 ) y Madrid (3), mientras que los más elevados son los de Cataluña (6), Ceuta (8) y Melilla (8).

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios