El epicentro de la gripe aviar se desplaza hacia Europa
Un estudio sugiere que la creciente persistencia del virus en aves silvestres está impulsando la evolución y propagación de nuevas cepas
Científicos logran pollos más resistentes a la gripe aviar con edición genética
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNo solo ha puesto en jaque a las explotaciones avícolas de toda Europa, sino que la virulencia de la gripe aviar está causando estragos en poblaciones de aves silvestres e infectando incluso a mamíferos. Ahora, una investigación publicada en 'Nature' confirma lo que muchos ... investigadores ya sospechaban: el epicentro de estos virus se ha extendido más allá de Asia a nuevas regiones, incluidas partes de África y Europa.
La actividad del virus aviar altamente patógeno H5N1 se ha intensificado a nivel mundial desde 2021, infectando y matando a un número cada vez mayor de aves y aves de corral silvestres, además de representar un riesgo para los mamíferos (incluidos los humanos). El H5N1 surgió en China en 1996. La escala de los brotes de H5 en aves silvestres se ha intensificado más allá de Asia desde 2014, pero los orígenes de los recientes resurgimientos y la evolución subyacente de estos virus no han estado claros.
El investigador de la Universidad de Hong Kong, Vijaykrishna Dhanasekaran, y sus colegas examinaron los orígenes y tendencias cambiantes de los brotes de H5 altamente patógeno utilizando datos epidemiológicos recopilados por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y la Organización Mundial de Sanidad Animal entre 2005 y 2022, junto con el análisis de más de 10.000 genomas virales completos.
En 2016/17 se identificaron eventos resurgentes clave, y el análisis del genoma reveló que los linajes virales se originaron en Asia (específicamente en China). Por el contrario, dos nuevos virus H5 identificados entre 2020 y 2022 que surgieron de poblaciones de aves africanas y europeas indican un notable desplazamiento del epicentro de H5 fuera de Asia y hacia otros continentes. Se determinó que estas cepas habían evolucionado a través del reordenamiento genético con variantes virales de baja patogenicidad a medida que se diseminaban.
Los autores sugieren que la creciente persistencia de la gripe aviar en las poblaciones de aves silvestres está impulsando la evolución y propagación de nuevas cepas.
MÁS INFORMACIÓN
Los autores sugieren que estos hallazgos ponen de relieve la continua relevancia de las estrategias de eliminación para limitar la propagación viral y controlar la prevalencia de la gripe aviar altamente patogénica en las poblaciones mundiales de aves, así como la importancia de comprender la evolución viral para mitigar y reaccionar ante nuevas cepas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete