España espera un récord de huidas de enfermeras en 2025: más de 1.000 ya han abandonado el país
El Consejo General de Enfermería alerta de la falta de relevo generacional y de la «situación gravísima» de nuestro país. Este problema de escasez se incrementa en verano por el periodo vacacional de los profesionales
Casi la mitad de las enfermeras se plantean dejar la profesión en los próximos diez años
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEspaña sufre una sequía de enfermeras. Pese a que en la última década se han incorporado profesionales al sistema, no lo hacen al suficiente ritmo para paliar el déficit. En enero, el Ministerio de Sanidad alertaba de que necesitaríamos incorporar a 100.000 enfermeras al ... sistema para equiparar el ratio con el de la Unión Europea, que es de 8,2 por cada 1.000 habitantes, frente a los 6,3 de media en el país. Este jueves, el Consejo General de Enfermería (CGE) durante su presentación de ratios de 2024 ha puesto sobre la mesa otra problemática: la fuga de profesionales a otros países en busca de mejores condiciones laborales. En lo que llevamos de 2025, más de 1.000 enfermeras ya han solicitado la documentación para marcharse al extranjero, una cifra que ha calificado el secretario general del CGE, Diego Ayuso, como «terrible»: «Con este ritmo de salidas vaticinamos que a final de año se supere la cifra histórica de enfermeras que se forman en España, pero que acaban ejerciendo en el extranjero».
Hasta 1.473 y 1350 enfermeros hicieron lo propio en 2023 y 2024 respectivamente, dirigiéndose principalmente a Estados Unidos y Noruega, debido a las malas condiciones laborales y a la falta de reconocimiento profesional que existe en España; de hecho, un 30 por ciento de los enfermeros ha reconocido haber pensado en abandonar la profesión, según un informe realizado por el CGE el pasado noviembre.
«Nos encontramos en una situación gravísima no solo aquí, sino a nivel europeo y mundial. Si bien es cierto que nos queda mucho para alcanzar las cifras europeas, estamos asistiendo a un deterioro de la profesión en todos los países y estamos observando cómo en lugar de potenciar la figura de la enfermera, cada vez se intenta debilitarla», ha afirmado Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería. Asimismo, el CGE sitúa la falta de profesionales en 123.000, una cifra superior a la estimada por Sanidad, departamento al que ha criticado por considerar que no toman medidas a pesar de reconocer el problema.
Las enfermeras, una figura imprescindible no solo para pacientes: «También nos ocupamos del cuidador»
A.V.El Consejo General de Enfermería reivindica el papel de estos profesionales. Además de atender pacientes, sostienen emocionalmente y en la práctica diaria alos cuidadores no profesionales
Cada vez menos enfermeras en toda Europa
Los malos datos españoles no son una excepción en la Unión Europea, ya que el informe desvela cómo la media de los 27 países miembros baja de las 8,83 enfermeras por cada mil habitantes en 2023 a 8,19 en 2024. «Nos encontramos en una situación gravísima, no solo en España, sino también a nivel europeo y mundial», ha advertido Pérez Raya, quien ha explica que aunque en nuestro país aún estamos lejos de alcanzar las cifras del entorno europeo, lo preocupante es que el deterioro de la profesión es ya una tendencia común en muchos países. «En vez de reforzar el papel de las enfermeras, cada vez se las arrincona más», ha lamentado. «Y lo más grave es que los dirigentes, tanto en España como en Europa, parecen no querer ver la realidad».
Desde el CGE han insistido en que llevan mucho tiempo advirtiendo de que «sin enfermeras no hay salud, y sin salud no hay futuro», «Estos datos solo apuntan en una dirección: el desprecio absoluto por la profesión. Y si no se actúa con urgencia, muy pronto nos arrepentiremos», ha lamentado Pérez Raya.
Ratio de enfermeras por comunidades
El presidente del CGE ha lamentado las diferencias que existen en los ratios de las comunidades autónomas, y es que mientras regiones como Navarra, con 8,92 enfermeras por cada 1.000 habitantes, están por encima de la media europea; otras, como Murcia, tienen una proporción de 4,99 enfermeras por cada 1.000 habitantes, algo «inaudito» y que «no se puede entender».
País Vasco es la segunda autonomía con mayor ratio, con 8,09 enfermeras por cada 1.000 habitantes; seguida de Canarias, con 7,77; de Castilla y León, con 7,49; de Aragón, con 7,4; de Asturias, con 7,34; de Melilla, con 7,24; de Extremadura, con 7,15; de Ceuta, con 7,1; de Cantabria, con 6,77; de Madrid, con 6,54; de la Rioja, con 6,51; y de Cataluña, con 6,5.
Por debajo de la media española se encuentran Castilla La Mancha, con 6,26 enfermeras por cada 1.000 habitantes; Baleares, con 6,13; Andalucía y Comunidad Valenciana, con 5,56; Galicia, con 5,16; y Murcia, con 4,99.
Dichas desigualdades también se dan entre provincias, incluso dentro de la cada comunidad, como ocurre en Galicia, donde Lugo mantiene una proporción de 7,14 enfermeras por cada 1.000 habitantes y Pontevedra tan solo 3,96, en la cola a nivel nacional.
Cáceres es la provincia con el ratio más alto a nivel nacional, con 9,04. Entre las provincias que ese encuentran por encima de la media europea se encuentran Navarra (8,92), Álava (8,68), Soria (8,65), Salamanca (8,33), Teruel (8,26) y Albacete (8,25). Es por ello por lo que Pérez Raya ha subrayado que «no se puede permitir» que unos ciudadanos reciban una atención mejor que otros en base a la comunidad autónoma en la que residan.
«Los datos reflejas una pequeñísima subida en comparación con años anteriores, pero permanecen las enormes desigualdades que demuestra que la falta de profesionales sigue siendo un problema grave en nuestro sistema», ha explicado Adriana Díaz, del Instituto Español de Investigación Enfermera del CGE. Asimismo, ha criticado la existencia de la «alta temporalidad» en la profesión, y es que en 2024 se registraron 10.824 contratos para 5.802 trabajadores, de los que 8.408 fueron de duración temporal. Desde el CGE también han hecho mención a la situación «crítica» que se va a vivir este verano, cuando las plantillas ven mermada su capacidad para atender las necesidades de los pacientes. «Las enfermeras merecen disfrutar de unas vacaciones pero la incorporación de las recién egresadas no es suficiente». Cabe recordar que para el curso 2023/2024, 43.871 personas querían estudiar Enfermería, pero solo hubo 10.532 matrículas. Es decir, solo una de cada cuatro personas que querían acceder a este grado universitario lo consiguió.
Más mortalidad y hospitalizaciones más largas
Durante la presentación del informe también se ha recordado que esta situación afecta proporcionalmente a la salud de toda la población, ya que existen numerosos estudios que así lo constatan. El último, publicado por investigadores del Reino Unido en el British Medical Journey (BMJ), en el que se asocia la escasez de enfermeras con el riesgo de muerte de los pacientes y demuestra que es coste-efectivo revertir esa escasez. «Cada día que un paciente estuvo expuesto a la falta de enfermeras, en los cinco primeros días de ingreso, el riesgo de muerte se incrementó un 8% y un 69% en la duración de la hospitalización», expone el estudio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete