EE.UU. da la aprobación definitiva al primer fármaco que retrasa el avance del alzhéimer en sus fases tempranas

El medicamento reduce la acumulación de placas beta amiloides en el cerebro, pero también tiene importantes efectos secundarios en algunos casos

Lecanemab, un fármaco contra el alzhéimer, podría evitar que la beta amiloide dañe el cerebro

El medicamento contra el alzhéimer se comercializaría como Leqembi Reuters

La Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) ha dado este jueves la aprobación completa a Leqembi (lecanemab-irmb), el primer fármaco que ha demostrado beneficios clínicos en la enfermedad de Alzheimer. El fármaco, que actúa reduciendo ... las placas beta amiloides que se forman en el cerebro (una característica fisiopatológica definitoria de la enfermedad) ya había recibido en enero de este año una aprobación bajo el proceso de revisión acelerada de la FDA, una vía que adelanta el acceso a un fármaco en función de su impacto y beneficio clínico.

Leqembi es el primer anticuerpo dirigido a limpiar las placas beta amiloides que pasa de una aprobación acelerada a una aprobación completa para el tratamiento del alzhéimer. Además, el pasado mes de junio, el comité de seguridad y farmacología de la FDA aceptó unánimemente que estos beneficios permitirán modificar la progresión de la enfermedad.

Como requisito posterior a la comercialización de la aprobación acelerada, la FDA exigió al laboratorio que realizara un ensayo clínico, lo que se conoce como estudio de confirmación, para verificar el beneficio clínico anticipado de Leqembi. La eficacia se evaluó utilizando los resultados del Estudio 301 (CLARITY AD), un ensayo clínico controlado aleatorizado de fase 3.

"La acción de hoy es la primera verificación de que un fármaco dirigido al proceso patológico subyacente de la enfermedad de Alzheimer ha demostrado un beneficio clínico en esta enfermedad devastadora. Este estudio confirmatorio verificó que es un tratamiento seguro y efectivo para pacientes con la enfermedad de Alzheimer", afirma Teresa Buracchio, directora interina de la Oficina de Neurociencia del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurológica degenerativa que afecta a más de 6,5 millones de estadounidenses. En España, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), actualmente la padecen unas 800.000 personas. La enfermedad destruye lentamente la memoria y las habilidades de pensamiento y, finalmente, la capacidad de realizar tareas sencillas. Si bien las causas específicas de esta patología no se conocen por completo, se caracteriza por cambios en el cerebro, incluida la formación de placas beta amiloides y ovillos neurofibrilares, o tau, que promueven la pérdida de neuronas y sus conexiones.

Lecanemab es el primer fármaco que consigue frenar el deterioro y, con ello, modificar el curso de la enfermedad, puesto que, al reducir el depósito de beta amiloide cerebral, frena en un 27% el deterioro cognitivo en personas con alzhéimer o con deterioro cognitivo leve.

El equipo de Ace Alzheimer Center Barcelona ha participado en el ensayo clínico del fármaco, incluyendo al 20% de los pacientes que participaron en España. "Hoy es un gran día para la comunidad alzhéimer. La aprobación de Lecanemab es un avance importante que marca el inicio de una nueva etapa: por fin podremos ofrecer a nuestros pacientes una solución para frenar el deterioro. Nuestra participación en los ensayos clínicos nos consolida como equipo experto para la prescripción y administración de Lecanemab en personas con deterioro cognitivo leve o alzhéimer en fase leve. Con esta aprobación, recogemos los frutos de muchos años de investigación y creemos que esta es sólo la punta del iceberg: en un futuro cercano, irán llegando nuevos fármacos para tratar el alzhéimer", afirma la doctora Mercè Boada, neuróloga y directora médica de Ace Alzheimer Center Barcelona.

Por su parte, el doctor Xavier Morató, director adjunto de ensayos clínicos de Ace Alzheimer Center Barcelona, destaca que "ahora es imprescindible que nuestro sistema sanitario empiece a diseñar estrategias que permitan ofrecer la máxima seguridad a los pacientes y los protocolos diagnósticos para una adecuada prescripción. Disponer de fármacos eficaces en fases iniciales de los síntomas hace que sea más necesario que nunca seguir avanzando en el diagnóstico precoz".

Así se realizó el estudio

El estudio 301 es un estudio multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo y de grupos paralelos que involucró a 1.795 personas con enfermedad de Alzheimer. El tratamiento se inició en pacientes en las primeras etapas de la enfermedad, con deterioro cognitivo leve o demencia leve, y presencia confirmada de patología beta amiloide. Los pacientes fueron separados de forma aleatoria en dos grupos para recibir placebo o Leqembi a una dosis de 10 miligramos (mg)/kilogramos (kg), una vez cada dos semanas.

Leqembi demostró una reducción estadística y clínicamente significativa de la degeneración neuronal desde el inicio hasta los 18 meses, teniendo en cuenta el criterio de valoración principal, en comparación con el placebo. También se demostraron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos de tratamiento en todos los criterios de valoración secundarios, que incluyeron la subescala cognitiva 14 de la escala de evaluación de la enfermedad de Alzheimer y la escala de actividades de la vida diaria del estudio cooperativo de la enfermedad de Alzheimer para el deterioro cognitivo leve.

El 9 de junio, la FDA convocó al Comité Asesor de Medicamentos para el Sistema Nervioso Central y Periférico para discutir si el Estudio 301 proporcionó evidencia del beneficio clínico de Leqembi para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. Todos los miembros del comité votaron afirmativamente que los resultados del estudio verificaron el beneficio clínico de Leqembi para el uso indicado.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios más comunes de Leqembi fueron dolor de cabeza, reacciones vinculadas a la inyección y anomalías en las imágenes relacionadas con el amiloide (ARIA, por sus siglas en inglés), un efecto secundario que se sabe que ocurre con la clase de anticuerpos que se dirigen al amiloide.

Este tipo de anomalías se presenta con mayor frecuencia como inflamación temporal en áreas del cerebro que se observan en estudios de imágenes. Generalmente se resuelven con el tiempo y pueden estar acompañadas de pequeños puntos de sangrado en o sobre la superficie del cerebro. Aunque esto a menudo no se asocia con ningún síntoma, puede ocurrir que aparezca dolor de cabeza, confusión, mareos, cambios en la visión y náuseas. ARIA también puede presentarse, con poca frecuencia, con un edema cerebral grave y potencialmente mortal que puede estar asociado con convulsiones y otros síntomas neurológicos graves. Las hemorragias intracerebrales pueden ocurrir en pacientes tratados con esta clase de medicamentos y pueden ser fatales. Se incluye un recuadro de advertencia en la información de prescripción para alertar a los pacientes y cuidadores sobre los riesgos potenciales asociados con ARIA.

Los pacientes tratados con Leqembi que son homocigotos para el alelo ApoE ε4 tienen una mayor incidencia de ARIA, incluida ARIA sintomática, grave y severa, en comparación con los heterocigotos y los no portadores. La información de prescripción establece que se debe realizar una prueba del estado de ApoE ε4 antes de comenzar el tratamiento para informar del riesgo de desarrollar ARIA.

El uso de medicación anticoagulante también se asoció con un mayor número de hemorragias intracerebrales en pacientes que tomaron Leqembi en comparación con el placebo. La ficha técnica recomienda precaución cuando se valore el uso de este fármaco en pacientes que toman anticoagulantes o con otros factores de riesgo de hemorragia intracerebral.

Asimismo, Leqembi está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad grave a lecanemab-irmb o a cualquiera de sus ingredientes inactivos. Las reacciones adversas pueden incluir angioedema (hinchazón) y anafilaxia (reacción alérgica).

El tratamiento debe iniciarse en pacientes que se encuentren en una etapa temprana de alzhéimer, con deterioro cognitivo leve o demencia leve, que es la población en la que se estudió el tratamiento en ensayos clínicos. La etiqueta indica que no hay datos de seguridad o eficacia sobre el inicio del tratamiento en etapas anteriores o posteriores de la enfermedad de las que se estudiaron.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios