Cuánto dura y quién tiene derecho a un permiso retribuido de acompañamiento a personas en riesgo de suicidio

Errejón ha explicado este martes que es el médico el que lo diagnostica y el que firmará la baja

El Gobierno acuerda con Más País un permiso pagado para acompañantes de personas con riesgo de suicidio

Íñigo Errejón, líder de Más País, en el Congreso de los Diputados Jaime García

Íñigo Errejón, líder de Más País, ha anunciado este martes que ha alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Seguridad Social para poner en marcha los permisos remunerados para las personas que acompañan a quienes estén en riesgo inminente de suicidio.

La Proposición No de Ley (PNL) ya fue aprobada en febrero por unanimidad en el Congreso de los Diputados con 340 votos a favor. La propuesta pedía entonces un permiso para que «en situaciones puntuales de riesgo inminente», estas personas con ideación suicida «puedan ser acompañadas y cuidadas».

Errejón ha explicado este martes que es el médico el que diagnostica un riesgo inminente de suicidio y será el que firmará la baja retribuida para el acompañante o cuidador.

El portavoz de Más País-Verdes Equo ha detallado además que el tiempo será de una semana prorrogable por otra más y la persona que se hará cargo será designada por el paciente.

Once personas se suicidan cada día en España

Errejón ha recordado que once personas se suicidan cada día y otras muchas más lo intentan. Se trata de unos 4.000 españoles al año «que se quitan la vida porque no pueden más».

La iniciativa del permiso retribuido tiene el objetivo de salvar vidas. «Todos los expertos coinciden en que algo que aumenta mucho el riesgo de suicidio es la soledad, que las personas acompañadas incurren menos en riesgo de suicidio, tienen más herramientas, más estructura relacional y afectiva que le ayuda a salir adelante».

Además, pretende también mejorar la salud mental de los cuidadores. «A menudo se concatenan las depresiones o problemas de salud mental por parte de familiares que se tienen que ir a trabajar sabiendo que dejan en casa a una persona que se quiere quitar la vida», ha señalado.

Errejón ha insistido en que es consciente de que esta propuesta «no es la solución al problema de salud mental que vivimos en nuestro país, pero desde luego a quien esté sufriendo solo y a sus familiares, les va a suponer un gran alivio».

Los plazos

En cuanto a los plazos para que la PNL sea efectiva, el diputado ha indicado que el Ministerio de la Seguridad Social, dirigido por José Luis Escrivá, se ha comprometido a llevar el texto a la mesa de diálogo con los agentes sociales en dos semanas. «Estoy convencido de que en la mesa habrá acuerdo», indica Errejón, por lo que confía en que sea pronto.

«Queda menos de un año de legislatura. Esto tiene que salir sí o sí antes de que acabe porque es un compromiso del Gobierno», ha dicho el líder de Más País, que ha recordado que «el coste de la medida es muy bajo y, sin embargo, el impacto puede ser absolutamente decisivo».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios