Después de retirar el triángulo, Tráfico descarta adelantar el uso de la baliza de emergencia antes de 2026
El pasado sábado dejó de ser obligatorio el dispositivo reflectante en autopistas y autovías
La DGT elimina la obligatoriedad de los triángulos de peligro en autopistas y autovías
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Iniciar sesiónLa Dirección General de Tráfico (DGT) mantiene el calendario previsto de que el dispositivo luminoso de emergencia -conocido como señal V-16- que se coloca en la parte superior del vehículo averiado en carretera sea obligatorio a partir del 1 de enero ... de 2026.
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Érika MontañésEs la primera vez que superan el 50% los conductores que arrojan positivo en drogas, alcohol o psicofármacos, según el director del Instituto Nacional de Toxicología
El director general de Tráfico, Pere Navarro, hizo esta consideración este martes 4 de julio en una rueda de prensa en Madrid de presentación de la última memoria anual del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), según el cual el 51,9% de los conductores que perdieron la vida durante el año pasado en siniestros de tráfico en España dio positivo en alcohol, drogas y/o psicofármacos, lo que supone la cifra más alta de la serie histórica de este organismo del Ministerio de Justicia, que comienza en 1992.
La baliza de emergencia V-16 sustituirá obligatoriamente a los actuales triángulos reflectantes de preseñalización de peligro desde el 1 de enero de 2026.
Hasta entonces, ambos dispositivos pueden colocarse indistintamente en las carreteras convencionales -es decir, de un carril por sentido y sin separación física entre ambos-, ya que desde el pasado sábado no es obligatorio poner el triángulo de emergencia en autopista o autovía.
Navarro indicó que «suena raro» que el año pasado murieran atropelladas el 11% de las víctimas mortales en las carreteras, vías donde es más común que pierdan la vida personas que viajan en vehículos motorizados.
Subrayó que 45 personas fallecieron en los últimos tres años por atropello al bajarse del vehículo, no necesariamente para colocar el triángulo de emergencia. Por ello, se abrió un debate que concluyó con la obligatoriedad de la luz de emergencia a partir de 2026.
«¿Por qué pusimos el 1 de enero de 2026? Para dar tiempo a que, poco a poco, la gente fuera cambiando el coche y cuando cambias el coche ya te dan una V-16. Poner un tema de estos en un plazo muy corto parecía que obligamos a los ciudadanos a comprar una cosa corriendo, nos sonaba mal», comentó.
Además, la DGT da «un plazo bastante amplio para que todas las empresas que quieran puedan fabricar», según Navarro, que sentenció: «No, no está previsto avanzar en la obligación de la V-16, que está prevista para el 1 de enero de 2026».
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