La Corte Suprema de Estados Unidos acepta revisar las restricciones a la píldora abortiva

Admite un recurso de la administración de Biden para preservar el amplio acceso al fármaco

Una jueza de Texas autoriza abortar a una mujer con un embarazo de riesgo para su vida y su fertilidad, pese a ser ilegal en ese estado

Imagen de archivo de una manifestación antiabortista frente a la Corte Suprema de EE.UU. AFP

Reuters

La Corte Suprema de Estados Unidos, que en 2022 dejó de reconocer el derecho constitucional al aborto, ha admitido este miércoles un recurso de la administración del presidente Joe Biden para preservar un amplio acceso a la píldora abortiva, de manera que se prepara ... otra importante sentencia sobre derechos reproductivos que se producirá en un año de elecciones presidenciales.

Los jueces han aceptado la apelación de la administración a una decisión del pasado agosto del Tribunal de Apelaciones del 5º Circuito de EE.UU., con sede en Nueva Orleans, que restringía el modo en que se suministraba y distribuía la píldora abortiva, llamada mifepristona. En concreto, limitaba su uso a las primeras siete semanas de embarazo, prohibía que se recetara de forma telemática y prohibía su envío por correo.

Pero esta decisión se encuentra actualmente en suspenso a la espera del resultado de la apelación ante la Corte Suprema en un recurso contra la píldora presentado en Texas por grupos antiabortistas y médicos. Se espera que los jueces escuchen los argumentos en los próximos meses y emitan una decisión a finales de junio.

La mifepristona se utiliza para realizar abortos en Estados Unidos. La mitad de las interrupciones de embarazos que se llevan a cabo en el país se realizan por este método. La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés), que aprobó el uso de la mifepristona en el año 2000, ha calificado el fármaco de seguro y eficaz.

En su demanda ante el Tribunal Supremo, el Departamento de Justicia afirma que permitir que entren en vigor las restricciones del 5º Circuito tendría «consecuencias perjudiciales para las mujeres que buscan abortos legales y para un sistema sanitario que confía en la disponibilidad del medicamento en las condiciones actuales de uso».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios