El Consejo Escolar propone extender la educación obligatoria hasta los 18 años
El organismo, que lleva varios años reclamando la medida, eleva su propuesta al Ministerio de Educación y FP y las autonomías
El objetivo es reducir la alta tasa de abandono educativo
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Iniciar sesiónEn 2024 el Consejo Escolar del Estado quiere poner sobre la mesa el debate sobre la extensión de la obligatoriedad de la formación hasta los 18 años. El objetivo estaría impulsado con la idea de reducir el abandono escolar en España.
Esta es ... una de las propuestas del Consejo en su 'Informe 2023 sobre el estado del sistema educativo. Curso 2021-2022', en el que el máximo órgano consultivo del Estado en educación también sugiere la necesidad de introducir cambios en las becas, en la participación de la comunidad educativa en la toma de decisiones o en los ratios.
El Consejo destaca que desde 1980 distintos sistemas educativos europeos prolongaron la escolaridad obligatoria para reducir las tasas de abandono temprano, garantizar la adquisición de las competencias clave, y asegurar que todo el alumnado obtenga un certificado de educación básica.
La tasa de abandono educativo en España no mejora y mantiene las cifras poco halagüeñas de 2022
Josefina G. StegmannLa media móvil de 2023 es del 13,7%, sólo dos décimas menos que la del año pasado
En España, al igual que en la media de la Unión Europea, la escolarización obligatoria va de los seis a los 16 años de edad. Bélgica, Portugal o Francia la ampliaron hasta los 18, mientras que Alemania fue más allá y lo hizo hasta los 19, lo que supuso una escolarización superior al 90% de la población con 17 años de edad en estos países.
Becas y ayudas
El Consejo Escolar también pide que aumenten determinadas cuantías de las becas debido a la subida del coste de vida, y que se elimine la cuantía variable para estudios postobligatorios. Además, cree necesario introducir nuevos criterios para la concesión de las ayudas, como proceder de familias monoparentales, entornos rurales o en riesgo de exclusión social.
El Consejo recalca a su vez la preocupación de los docentes por su incapacidad para atender a las necesidades de todos los alumnos, por lo que pide que el sector educativo quede excluido de cualquier limitación de reposición de efectivos y se dote a los centros de puestos especializados en atención higiénico-sanitaria y salud mental.
Limitación de las horas lectivas
Para mejorar las condiciones laborales, solicita la promulgación del Estatuto de la Función Pública Docente, la limitación de horas lectivas, hasta ahorarecomendada en 23 horas en Educación Infantil, Primaria y Especial y 18 horas en el resto, y el mantenimiento de la jubilación anticipada en la enseñanza pública.
También apuesta por seguir impulsando la enseñanza de Formación Profesional con la creación de nuevos ciclos en función de las necesidades laborales, potenciar el prestigio de estas enseñanzas superiores y la crear un órgano que garantice la equidad de la implantación de la FP Dual en todo el territorio.
En este sentido, el Consejo señala esta salida como un medio para favorecer el acceso a la educación superior del alumnado de entornos rurales, que, consideran, necesitan una mejor dotación.
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