Comunión y Liberación prepara su gran cita cultural de Rímini

España tendrá este año un papel protagonista con motivo del Año Santo Compostelano

ABC

LAURA DANIELE

El meeting de Rímini «no es un espacio de diálogo sino de encuentro, donde los hombres en lugar de poner entre paréntesis su propia identidad comparten el deseo de felicidad, el gusto por la verdad y una visión positiva de la vida». Así define Emilia ... Guarnieri, presidenta del Meeting de Rímini, este festival intercultural que todos los veranos organiza el movimiento Comunión y Liberación en esta localidad italiana ubicada en la costa del Mar Adriático.

Este encuentro, que cuenta con exhibiciones, teatro, foros y conferencias, reúne todos los años a más de 800.000 personas procedentes de todo el mundo y de todas las religiones. «Es una ocasión de amistad entre los pueblos, sin importar su religión. Han participado hebreos, musulmanes, cristianos, budistas e incluso ateos», recuerda Guarnieri, quien precisó que la próxima edición, que tendrá lugar del 22 al 28 de agosto, llevará por lema «Esa naturaleza que nos empuja a desear cosas grandes es el corazón».

En esta XXXI edición, coincidiendo con el Año Santo Compostelano, España tendrá un papel protagonista en el programa. Los españoles Félix Carbó y Miguel Ángel Blázquez han organizado una exposición que recrea la genialidad del Maestro Mateo, autor del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago, realizado entre los años 1175 y 1188.

La presencia española se completará este año con la participación de la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, en una mesa redonda sobre los desafíos de la enseñanza.

Entre las personalidades a nivel mundial que también asistirán a la cita destacan la presidenta de Irlanda, Mary McAleese; el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; el Patriarca de Venecia, Angelo Scola; el imán de la mezquita de Bordeaux, Tareq Oubrou; y el presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, Jean-Louis Tauran, entre otros.

Año tras año, el meeting de Rímini se ha ido convirtiendo en una expresión social, religiosa y cultural de grandes dimensiones y un referente de obligada visita para los creyentes y no creyentes de todo el mundo durante el tiempo estival.

Más de 400 exposiciones, 3.000 encuentros y 5.000 personalidades han pasado por él a lo largo de sus 31 años de historia. Además, cerca de 3.000 voluntarios hacen posible «esta realidad única en su género», como señalan sus organizadores.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios