La Comisión Europea alerta de la falta de profesionales en la sanidad pública española

Un informe de la OCDE y Europa muestra cómo esta deficiencia supone «una amenaza»

Sin embargo, señalan que el Gobierno ya ha tomado medidas para aumentar el número de médicos y enfermeros

Más de la mitad de los pacientes que pidieron cita con su médico de cabecera tuvieron que esperar más de una semana

Sala de espera de un hospital Miguel Muñiz

La Comisión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) han publicado el informe 'State of Health in the EU', que aporta datos precisos sobre la mala situación de la sanidad española. El principal factor «preocupante» es la falta de profesionales en el sector ... , además de la bajada en la inversión sanitaria por parte del Gobierno.

En 2021 el número de graduados en medicina (14,2 por cada 100.000 habitantes) sigue por detrás de la media de la UE, al igual que el personal de enfermería cualificado. En España hay 23 enfermeros por cada 100.000 habitantes, cifra alejada de los 44,5 enfermeros por cada cien mil ciudadanos en la UE.

Aunque la proporción ha aumentado en los últimos diez años, el ratio de médicos y enfermeros por habitante se ha estancado desde 2017, en el primer caso, y desde 2015, en el segundo, según indica el informe. Sin embargo, según las estadísticas, el número de enfermeros en España no incluye a los auxiliares de enfermería, que en otros países europeos realizan tareas similares a las de los enfermeros.

Esta realidad es percibida por el observatorio como un riesgo. Conforme la población envejece y la carga de las enfermedades crónicas aumenta, la escasez de enfermeros y especialistas a escala nacional y de médicos de familia y comunitaria y pediatras en las zonas remotas del país es «una amenaza», indica la institución en el informe.

En un intento por revertir esta tendencia, en julio de 2022 el Gobierno tomó medidas para reducir el empleo temporal en el Sistema Nacional de Salud (SNS), mediante un proceso en el que se contrató a 80.000 profesionales sanitarios.

En cuanto a la inversión en Sanidad, el gasto de España en 2021 llegó a los 2.771 euros, cerca de un tercio por debajo de la media de la UE, de 4.028 euros. El porcentaje de financiación pública destinado a sanidad tampoco es esperanzador. Se sitúa en el 71,6%, muy inferior a la media europea (81,1%). Sin embargo, los pagos directos en sanidad representaron más de una quinta parte del gasto sanitario total (21,0%), lo cual se encuentra por encima de la medida de la UE del 14,5% en 2021.

La atención ambulatoria y hospitalaria suponen la mayor parte del gasto sanitario

Según los datos relativos a 2021, casi dos tercios del gasto sanitario de España se destinan a la atención ambulatoria (35%) y a la atención hospitalaria (28%), mientras que los productos farmacéuticos y sanitarios supusieron otro 22%. Este alto porcentaje del gasto en atención ambulatoria sustenta los servicios españoles de atención primaria y según argumenta el informe, «puede aumentar aún más», «ya que se están realizando esfuerzos para aplicar el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023».

Por el contrario, los porcentajes de gasto sanitario actuales correspondientes a cuidados de larga duración (9%) y a la prevención (3%) son bajos en comparación con las medias de la UE del 16 y del 6%, respectivamente. Teniendo en cuenta su gasto sanitario total inferior, España tiene un gasto per cápita que se encuentra por debajo de las medias de la UE en todas las categorías de asistencia sanitaria.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios