CONTENIDO EXTERNO
Cita con el sector editorial del siglo XXI
LIBER 2025, la Feria Internacional del Libro, reunirá, del 7 al 9 de octubre, en IFEMA MADRID a profesionales de más de 60 países
Liber celebra su 43ª edición en el pabellón 14.1
LIBER 2025, la Feria Internacional del Libro, promovida por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y organizada por IFEMA MADRID, celebrará su 43ª edición del 7 al 9 de octubre para reafirmar su posición como la gran cita profesional del ... sector, con especial foco en vectores de desarrollo como la internacionalización, la innovación tecnológica y los nuevos hábitos de lectura. LIBER 2025 cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura, ICEX España Exportación e Inversiones, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid y el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO, y la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) y la Asociación de Editores de Madrid.
Esta convocatoria de tres jornadas acogerá a una amplia representación de empresas y entidades editoras, distribuidores, agentes literarios, proveedores, asociaciones profesionales y empresas de servicios, convirtiéndose en un escaparate que ofrecerá la más amplia panorámica de la producción editorial actual y en foco de atracción profesional de autores, libreros, ilustradores, y demás actores del sector. Contará en esta edición con el Salón de Derechos como novedad, un espacio dedicado en exclusiva a la compraventa y negociación de derechos de autor y traducción, con más de 60 editores y agentes literarios procedentes de 24 países, entre ellos Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Brasil o Chile.
Ámbito de networking
LIBER 2025, que cuenta con el apoyo virtual de la plataforma 24/7 LIVE Connect, es un amplio y diverso entorno de networking, de ámbitos nacional e internacional (este año, con Chile como País Invitado de Honor). El país latinoamericano participará con una delegación de 17 editoriales, agencias y representantes, además de un completo programa cultural y profesional. La presencia chilena coincidirá con la conmemoración de los 80 años del Premio Nobel a Gabriela Mistral, primera autora latinoamericana en recibir este reconocimiento.
Una vocación internacional que vuelve a hacerse evidente con el Programa de Compradores, promovido por la FGEE con la colaboración de ICEX España Exportación e Inversiones y las Oficinas Económicas y Comerciales de España, que reunirá a más de 300 profesionales de 54 países, con destacada representación de Europa y América Latina, así como Estados Unidos, Canadá y mercados clave como China, Japón, Corea del Sur, India, Marruecos, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Australia o Turquía.
Una de las opciones destacadas es el Programa de Prescriptores de Interés Prioritario, en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E), que reunirá a bibliotecarios, responsables de adquisiciones institucionales, editores y docentes de 11 países, con capacidad de decisión en la compra y difusión de contenidos.
Proyección internacional
Otra de las novedades será el espacio del Ágora dedicado a la presentación de productos, servicios y experiencias, como un punto de encuentro dinámico en el que expositores y profesionales podrán mostrar proyectos, debatir sobre tendencias y conectar con la audiencia especializada. Y en el caso de la Zona de Servicios para la Industria del Libro, volverá a reunir propuestas orientadas a que los editores exploren nuevos modelos de negocio, adapten sus contenidos a formatos digitales, diversifiquen canales de venta y adopten estrategias innovadoras para llegar a nuevas audiencias.
En cuanto al espacio MicroLiber, facilitará la participación de pequeños editores, emprendedores y startups donde tendrán la oportunidad de entrar en contacto directo con compradores y visitantes (se suma el espacio general de exposición, que volverá a mostrar una amplia panorámica de la producción literaria actual). Y las Jornadas Profesionales se articularán en cuatro bloques temáticos: innovación, capacitación, comercialización y sostenibilidad. Más de 70 actividades con expertos nacionales e internacionales analizarán desde el impacto de la IA y las nuevas tecnologías en la creación y distribución del libro, hasta las audiencias emergentes, los modelos de venta y las competencias necesarias para los profesionales del sector.
Encuentros con la Misión de bibliotecarios de Estados Unidos y con los participantes en el Programa de Prescriptores de Interés Prioritario, sesiones dedicadas a cuestiones de actualidad (como los reglamentos europeos sobre deforestación, la situación del mercado del libro en Ucrania), los programas de traducción impulsados desde países como Chequia y Grecia, la VI Jornada del Libro Religioso, el Mapa de las Letras Colombianas o los Premios Liber forman también parte de este interactivo escenario de conocimientos y experiencias.
Datos útiles
- Lugar: Pabellón 14.1 IFEMA MADRID
- Fecha: Del 7 al 9 de octubre
- Entrada: Público profesional (consultar precios en web)
- Más información: www.ifema.es/liber
Ver comentarios