Un excientífico del gobierno chino dice que no se debe descartar la posibilidad de que el Covid se haya filtrado de un laboratorio

Ahora que la crisis se ha dado por concluida, algunas voces han retomado la idea del posible escape accidental del virus

Fernando Simón, sobre la llegada de una nueva pandemia: «El riesgo existe pero no será inminente»

Miembro del personal médico comprueba la temperatura corporal de un ciudadano en China, en una imagen de archivo EFE

Ivannia Salazar

Corresponsal en Londres

La hipótesis de que el virus que provocó la pandemia de Covid-19 podría haberse filtrado de un laboratorio fue considerada al principio de la emergencia sanitaria como una teoría de la conspiración, mientras que la versión más aceptada es que se propagó ... de los murciélagos a los humanos a través de otros animales. Sin embargo, ahora que la crisis se ha dado por concluida, algunas voces han retomado la idea del posible escape accidental del virus.

Después de que el pasado marzo el director del FBI, Christopher Wray, dijera en una entrevista con la cadena Fox News que él cree que la pandemia originada por el SARS-CoV-2 fue causada «probablemente» por una fuga en un laboratorio en la ciudad china de Wuhan y de que el Departamento de Energía estadounidense presentara un informe defendiendo la misma hipótesis, ahora un ex científico del gobierno chino ha hecho unas declaraciones en la misma línea a la BBC, pese a que el gobierno del gigante asiático continúa negando esa posibilidad.

«Siempre puedes sospechar cualquier cosa, eso es ciencia», dijo en respuesta a una pregunta durante una entrevista el profesor George Gao, que dirigió el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de China, y tuvo un papel muy destacado en la gestión de la pandemia, y reiteró que «no se puede descartar nada».

Gao, que tras dejar el año pasado el CDC ejerce ahora como vicepresidente de la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China, habló así para el podcast «Fever: The Hunt for Covid's Origin» (Fiebre, a la caza del origen del Covid) de BBC Radio 4, en el que también reconoció que en el Instituto de Virología de Wuhan (WIV) el gobierno llevó a cabo una investigación al respecto, con al menos dos revisiones de las instalaciones por parte de expertos, aunque detalló que su departamento no estuvo involucrado.

El profesor aseguró además que no ha visto el resultado de esa investigación pero «creo que la conclusión es que están siguiendo todos los protocolos. No han encontrado ninguna irregularidad», afirmó. En todo caso, reiteró que «realmente no sabemos de dónde vino el virus... la pregunta sigue abierta».

«Con motivaciones políticas y sin base científica»

La embajada china en el Reino Unido reaccionó con un comunicado en el que señaló que «la llamada 'fuga de laboratorio' es una mentira creada por las fuerzas anti-China» que «tiene motivaciones políticas y no tiene base científica».

En el mismo podcast habló también el profesor Wang Linfa, especialista en enfermedades infecciosas emergentes en la Facultad de Medicina de Duke-NUS en Singapur y que visitó el Instituto de Virología de Wuhan, donde es profesor honorario, en enero de 2020, justo cuando el brote de coronavirus se empezó a propagar.

Según recoge la BBC, Wang forma parte de los científicos que defienden que la evidencia sugiere que el virus pasó a los humanos en un mercado de Wuhan y puntualizó que su colega Shi Zhengli, viróloga china del Instituto, le había confesado que «perdió el sueño durante uno o dos días» porque le preocupaba la posibilidad de una fuga en una muestra en su laboratorio que ella no conocía». No obstante, la revisión de las muestras descartó la presencia del virus.

Pero Ian Lipkin, profesor de epidemiología en la Universidad de Columbia en Nueva York, y uno de los especialistas firmantes de un documento que en marzo del 2020 descartó por completo la posibilidad de una fuga, ahora considera que suprimir por completo ese escenario fue exagerado.

Y aunque sigue defendiendo que el mercado es probablemente el lugar donde empezó el brote, también aseveró que hay otro laboratorio de Wuhan, administrado por el Centro de Control de Enfermedades, en el que se trabajaba en la recolección de miles de muestras de sangre y heces de murciélagos salvajes, a veces sin usar el equipo de protección adecuado. «Las personas que trabajan allí podrían haberse infectado mientras estaban en una cueva recolectando murciélagos», afirmó.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios