La 'Ley Trans' llegará intacta al Pleno del Congreso tras perder el PSOE la batalla con Unidas Podemos
La Comisión de Igualdad aprueba el informe sin acuerdo para endurecer los requisitos para la autodeterminación de género en el registro civil a los menores de 16 años como quería el PSOE
Los socialistas decidirán en unos días si mantienen 'vivas' sus enmiendas para el debate final o renuncian a ellas
La presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados y exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, a su llegada a la Comisión de Igualdad, en el Congreso de los Diputados, a 12 de diciembre de 2022
La 'ley trans' llegará intacta al Pleno del Congreso después de que el PSOE haya perdido la batalla contra Unidas Podemos. La norma continúa su tramitación parlamentaria ordinaria sin acuerdo entre los partidos cogobernantes sobre el cambio de género en el registro civil ... de los menores, la llamada autodeterminación de género en los documentos oficiales como el DNI, clave de bóveda del texto de la ministra de Igualdad, Irene Montero.
La 'ley trans' dividió al movimiento feminista hasta el punto de que fue una de las razones por las que marcharon separadas el último 8 de marzo. En paralelo, desató un debate interno en el PSOE. Este ambiente de tensión forzó al Grupo Parlamentario Socialista a presentar a final de octubre una serie de enmiendas que endurecían los artículos relativos a la autodeterminación de género en el texto que aprobó el Consejo de Ministros en verano. A pesar de que el ala socialista de La Moncloa se había comprometido con Podemos a no cambiar esos artículos.
La Comisión de Igualdad debatió este lunes dichas enmiendas del PSOE y del resto de los grupos parlamentarios de la Cámara baja. El informe de la ponencia salió adelante con modificaciones, pero sin apoyos suficientes a las enmiendas 16 y 41 del PSOE, las de la discordia. Solo consiguieron 13 apoyos frente a 23 votos en contra y cero abstenciones.
La redacción de la 'ley trans' aprobada por el Consejo de Ministros en verano permite que los menores de los 12 años a los 14 requieran de un permiso judicial para el cambio de género registral; que de los 14 años a los 16 con el permiso de los padres sea suficiente y que a partir de los 16 sea libre.
Las enmiendas del PSOE buscan endurecer esos requisitos al plantear que todos los menores de 16 requieran de permiso judicial con el propósito de «protegerlos» y otorgar más «garantías jurídicas», según explicó ayer en el debate de la Comisión de Igualdad la diputada socialista Raquel Pedraja.
El PSOE también quiere hacer más restrictiva la reversibilidad exigiendo «aprobación judicial» para un segundo cambio de sexo. Esta enmienda tampoco logró apoyos suficientes en la comisión. Unidas Podemos plantea en su texto que la reversibilidad no requiera de permiso judicial a partir de los 14.
La enmienda del PSOE que generaba otro choque con Unidas Podemos y que sí se aprobó este lunes fue eliminar el concepto de 'violencia intragénero' (relativo a la violencia entre parejas del mismo sexo) porque los socialistas consideran que difumina la violencia de género y la machista.
El grupo parlamentario del PSOE aseguró hace unos días que mantendrá «vivas» las enmiendas sobre la autodeterminación hasta el final. No obstante, Andrea Fernández, secretaria de Igualdad del PSOE y diputada, dejó este lunes la puerta abierta a que quizá no las vuelvan a presentar dado que ya han perdido este primer duelo. Fernández lo sugirió después de la Comisión de Igualdad, donde además aseguró que el PSOE está comprometido con sacar la 'ley trans' adelante antes de fin de año.
La única oportunidad que tuvo el PSOE en el órgano de Igualdad estaba en manos del PP, que ocultó su voto a las enmiendas hasta el final: un rotundo no, a las enmiendas y a la ley en general. Las enmiendas del PSOE tendrán que volver a votarse en el Pleno del Congreso antes de final de año si finalmente deciden presentarlas, ahí volverán a tener la oportunidad de negociar con el Partido Popular sus apoyos, dado que Unidas Podemos y los aliados parlamentarios del PSOE ya han manifestado de forma más que clara que no apoyan las intenciones de los socialistas.
«No aceptaremos cambio ninguno sobre el texto que salió del Consejo de Ministros, nuestro deber es mejorar las leyes y nunca que vayan para atrás, que solo sean avances», aseguró en la Comisión de Igualdad la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Sofía Castañón. Unidas Podemos no quiere señalar que ocurrirá si el PSOE lograse introducir esas enmiendas al final; si apoyarían los cambios en última instancia para que haya 'ley trans' o si tumbarían su propio proyecto al quedar rebajado. Trabajan con el escenario de que se apruebe tal cual redactaron. Pero está claro que el choque entre PSOE y Unidas Podemos por la autodeterminación de género todavía se dilatará unas semanas más.
Ver comentarios