El cepillo virtual no despega y la Iglesia sigue apostando por la financiación tradicional
Las donaciones a la web, reactivada en la pandemia, se estancan en 5 millones anuales, solo un 0,5% de los ingresos de la institución
La Conferencia Episcopal presenta el Día de la Iglesia diocesana para «dar gracias» a los cristianos que hacen «una sociedad mejor»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn la pandemia —con los templos cerrados o con enormes restricciones de aforo— la Iglesia católica española experimentó con alternativas para la colaboración económica, como el Bizum, lampadarios electrónicos equipados con datáfono y, sobre todo, con la reactivación de un portal, donoamiiglesia.es, que ... permite hacer un donativo directo a las parroquias.
La web, creada en realidad desde 2016, vivió un incremento espectacular en aquellos momentos y en 2021 llegó a vehicular cinco millones en aportaciones hacia las parroquias. Una cantidad que en 2022 «se mantendrá constante o con un ligero aumento», según ha revelado este jueves el director del secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, José María Albalad en una rueda de prensa en Madrid para presentar la campaña para el Día de la Iglesia Diocesana.
En la práctica, esos cinco millones apenas suponen el 0,5% de los ingresos anuales de la Iglesia católica, que para el sostenimiento de su actividad sigue dependiendo de sus tres vías tradicionales de financiación: el cestillo en las misas y las donaciones de los fieles; las aportaciones a través del IRPF; y otros ingresos como subvenciones y donativos de otras entidades religiosas. Poco más de mil millones de euros anuales (1.023 en 2020) que reparte entre las 70 diócesis.
La Iglesia católica mantiene el respaldo de los contribuyentes en el IRPF de la era Covid
La asignación tributaria de la Renta de 2021 roza los 300 millones de euros, una cantidad similar al ejercicio anterior
Según ha explicado también en la rueda de prensa el obispo de Bilbao y responsable episcopal de la oficina de Sostenimiento, Joseba Segura, después de estos años «nos estamos recuperando del Covid poco a poco, pero no estamos aún en los niveles de actividad y de participación de antes de la pandemia». Una situación que «tiene un impacto en los recursos económicos que se reparten en las formas tradicionales de apoyo económico, fundamentalmente las cestas en las iglesias con motivo de las celebraciones eucarísticas».
Por contra están aumentado «las donaciones periódicas y los compromisos a través de sobres». Para Segura, el modelo de financiación de la Iglesia se encuentra en un «momento de transición». También recordó que «la inflación es un problema que nos va a afectar en el futuro, aunque todavía no se ha traducido en una dificultad económica concreta a fecha de hoy».
«No vivimos en Marte»
El Día de la Iglesia diocesana sirve a la institución para dar a conocer la actividad de las 23.000 parroquias y sus necesidades de financiación. También es momento, según Albalad, para «dar gracias» e incluso para «sacar pecho por la labor que hacen los cristianos por una sociedad mejor, más justa y solidaria».
Para el director del Sostenimiento, conviene recordar que «la Iglesia no vive en Marte, está muy pegada a la Tierra, por lo que nos afecta lo mismo que a las familias y también notamos el aumento de las necesidades de la gente». Así, dan gracias «a tantos que ofrecen tanto porque la Iglesia no vive del aire y necesita bienes materiales para operar en este mundo».
Respecto a la campaña por el Día de la Iglesia Diocesana, que se celebrará el próximo 6 de noviembre, Albalá ha precisado que han invertido en torno a 450.000 euros en su promoción, con vídeos, carteles y cuñas de radio, con ese objetivo de dar las «gracias» a todos los que forman parte de la Iglesia. La campaña incluirá una parte analógica que incluye la edición y distribución de 570.000 revistas en papel y 32.700 carteles entre las parroquias; y una parte digital, con presencia de publicidad en medios generalistas y redes sociales como TikTok.
La campaña de este año también ha servido para renovar el logo de la 'X' de 'Por Tantos', que emula unos brazos abiertos y en el que desaparece la casilla para representar que en la actualidad la campaña de 'Por tantos' «es mucho más que la asignación tributaria».
En España, la Iglesia católica se estructura en torno a 70 diócesis, cuenta con 22.988 parroquias, 16.500 sacerdotes, 1.066 seminaristas, 35.500 religiosas y religiosos, 8,436 monjes y monjas de clausura, 10.600 misioneros y «millones» de laicos, según datos de la CEE.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete