Castilla y León, la comunidad líder en PISA que lleva 16 años regulando el móvil en las aulas

La Junta de Castilla y León cuenta desde 2007 con una norma que regula el uso que se debe hacer de todos los aparatos electrónicos en el ámbito educativo

Educación propone un Pacto de Estado para prohibir el móvil en Primaria y Secundaria durante el horario lectivo

Un grupo de alumnos en un colegio de Soria en una imagen de archivo HERAS

J. G. S.

La ministra de Educación, FP y Deportes, Pilar Alegría, anunció de forma sorpresiva en el marco de una reunión en la que ni siquiera se había dejado constancia en el orden del día, su intención de proponer la prohibición del uso del móvil en ... Primaria y Secundaria en horario lectivo.

Alegría salió en medio del encuentro que estaba teniendo con las comunidades en la Conferencia Sectorial con los consejeros de todas las comunidades (en su mayoría gobernadas por el PP) para abordar otros temas como la cotización de los becarios (alumnos universitarios y de Formación Profesional) a partir del 1 de enero.

La realidad es que las comunidades del PP salieron casi en tromba a decir que el anuncio de la ministra no es nuevo ya que muchas comunidades llevan años implementándolo.

Así lo ha hecho Castilla y León, la comunidad líder en los resultados del informe PISA de 2022 -salió primera en Matemáticas, Ciencias y lengua en la comparativa a nivel nacional-; Castilla-La Mancha; Andalucía; Galicia y Madrid.

«La Junta de Castilla y León cuenta desde el año 2007 con una norma (Decreto 51/2007) que regula el uso que se debe hacer de todos los aparatos electrónicos en el ámbito educativo. Así, el teléfono móvil, como dispositivo electrónico que es, queda limitado al uso pedagógico que determinen los centros y docentes», avisa la consejería de Educación en un comunicado.

Recuerda, además, que en Castilla y León no está permitido el uso del teléfono móvil en horario escolar salvo para fines puramente educativos. Esta limitación incluye el tiempo de recreo, cuando este se desarrolle dentro del centro educativo.

Los móviles están prohibidos en clase desde 2014 en Castilla-La Mancha. La ley anterior decía que los menores no podían mantener operativos los teléfonos móviles en los centros, salvo en los casos previstos en el proyecto educativo del centro. Actualmente, la nueva normativa de atención y protección a la infancia y la adolescencia de Castilla-La Mancha (que entró en vigor en abril de 2023) «dice que las actuaciones en materia educativa promoverán el uso razonable de las tecnologías de la información y la comunicación de acuerdo a la edad y la maduración de cada persona menor de edad», explican fuentes de la consejería. «A modo de concreción, a través de los decretos de currículo, se seguirá en la línea que establecía la ley anterior utilizándose los teléfonos móviles y los dispositivos según lo que esté previsto en los proyectos educativos. Estas modificaciones serán realizadas a mediados del trimestre», añaden las mismas fuentes.

En el caso de Galicia prohibió en 2015 el uso de este dispositivo en las aulas de todas las etapas (Primaria, ESO, Bachillerato y FP) con la excepción de que sea para usos pedagógicos y con supervisión del profesor. La semana pasada, de hecho, la Xunta aprobó ampliar la prohibición a todo el recinto educativo, es decir, recreo, comedor, actividades extraescolares, entradas y salidas del centro, etc. con independencia de la etapa.

En Andalucía, una instrucción aprobada hace recientemente (el pasado día 4 de diciembre) establece que hay que «limitar el uso de teléfonos móviles durante la jornada escolar, entendida ésta como el espacio de tiempo que incluye el horario lectivo, tiempo de recreo y los períodos dedicados al desarrollo de las actividades complementarias y extraescolares, salvo que esté expresamente previsto en el proyecto educativo del centro para determinados momentos con fines exclusivamente didácticos y criterios pedagógicos debidamente justificados, teniendo en cuenta en todo caso la edad del alumnado, su maduración y sus características psicoevolutivas».

En el caso de Madrid, el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, dijo que el Gobierno regional «prohibió ya desde el curso 2020/21 el uso del teléfono móvil y otros dispositivos electrónicos en los centros educativos de la región».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios