Caos con el 'check' de Twitter: Real Madrid, Ayuso y Auronplay lo mantienen; el Papa, el Barcelona e Ibai lo pierden

La puesta en marcha del modelo de suscripción impulsado por Elon Musk deja sin verificación las cuentas oficiales de miles de personalidades públicas en la red social

Algunas de las personalidades públicas cuya cuenta de Twitter ha perdido la verificación Rodrigo Parrado

Tal y como señaló Musk el pasado mes de marzo, Twitter comenzó a eliminar las marcas de verificación azules a aquellos usuarios que no pagan la suscripción del servicio Twitter Blue -9,68 euros al mes en España-, que otorga mejoras de posicionamiento, más caracteres y funcionalidades.

No corren la misma suerte cuentas como la del Papa Francisco, Cristiano Ronaldo, Fernando Alonso y otros miles de casos donde solo se puede distinguir su autenticidad en base al número de seguidores.

Artistas afectados

Uno de los colectivos donde más se ha notado el cambio en la política de verificación de la red social son los cantantes. Es el caso de algunos de nuestros artistas más internacionales, como Rosalía, C. Tangana o Quevedo, cuyas cuentas de Twitter ya no cuentan con ningún distintivo más allá de su número de seguidores.

Sin embargo, no son casos aislados, ya que los principales cantantes internacionales tampoco cuentan con el tick azul. Aunque la lista pueda ser infinita en función de los gustos, destacan casos como el de Rihanna, Katy Perry, Beyoncé, Dua Lipa, Lady Gaga, Jennifer López y Bad Bunny.

Políticos sin verificar

Twitter y política son dos entes que se han vuelto inseparables en los últimos años. La red social se ha vuelto uno de los principales altavoces para los grupos de políticos, aunque la gran mayoría de ellos han perdido la distinción del Twitter Blue en España.

Es el caso de las cuentas oficiales de los principales partidos que conforman actualmente el Congreso de los Diputados, como son el PSOE, el PP, Ciudadanos o Podemos. Se salva el partido Vox, ya que tanto la cuenta oficial como la de su presidente, Santiago Abascal, mantiene la verificación azul. También se libran de perder el tick azul Junts y el BNG.

Por otra parte, el presidente del PP, Alberto Nuñez Feijóo, junto a la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el presidente del PNV, Aitor Esteban, no tienen el tick azul. Tampoco otros políticos como el portavoz de ERC, Gabriel Rufián o la cuenta oficial del PDeCat.

Los influencers tampoco se libran

Tampoco se libra de esta criba la generación de nativos digitales que lidera la creación de contenido en redes sociales. En algunos casos, como el del streamer Ibai Llanos, la reacción a la nueva medida de Twitter fue en forma de sorna e ironía, tal y como compartía tras perder el distintivo.

De los principales creadores de contenido españoles, tanto ElRubius como IlloJuan, Alexelcapo o Outconsumer han perdido la marca azul. Destaca el caso de Auronplay, que resulta ser uno de los pocos casos dentro del gremio donde se mantiene la distinción tras el cambio de político.

Real Madrid sí, Barcelona no

Otro ámbito especialmente afectado por el cambio es el deporte. Uno de los ejemplos que mejor ejemplifican todo el caos surgido por la desaparición de los ticks azul es el del Real Madrid y el Barcelona, donde el primero mantiene la distinción y el segundo la pierda.

Sin embargo, esto no se limita al fútbol. Algunos de los principales representantes del deporte español han perdido la verificación en su cuenta de Twitter, como Rafa Nadal, Pau Gasol, Carolina Marín, Fernando Alonso y Mireia Belmonte por nombrar algunos casos.

Sin embargo, en el caso, por ejemplo, el piloto de Aston Martin, se produjo durante el día una excepción que recuerda a un vacío legal: Fernando Alonso ha recuperado su verificación sin necesidad de pagar y es que Twitter contempla que, si perteneces a una organización reconocida y verificada y esta lo acredita, el 'tick' azul regresará a tu perfil sin abonar la cuota.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios