Una campaña del Govern catalán aconseja pedir al pediatra que no trate a los niños en español
A través de una encuesta voluntaria insta a los padres a reconducir el uso de la lengua autonómica cuando se le les hable en castellano
La Generalitat reparte un juego entre los alumnos de Primaria para que usen más el catalán con sus familias
Acto de presentación de la campaña para utilizar siempre el catalán y no cambiar al español con la mascota 'Queta'
«Ya lo apunta el dicho: ¿Qué hacen los niños? Lo que ven hacer a los adultos», «Tu ejemplo es, a veces, mucho más importante que lo que puedan aprender en la escuela». En el marco de la campaña «Probémoslo en catalán. Mucho por hablar, ... mucho por vivir», impulsada por las consejerías de Educación y Cultura y que tiene como mascota a 'Queta', una boca saltarina con la que el Govern pretende 'dar cuerda' al idioma, la Generalitat ha lanzado una encuesta voluntaria dirigida a los padres bajo el lema '¿Con los niños eres un buen ejemplo lingüístico? dirigida a fomentar el uso de la lengua autonómica en los diversos ámbitos que comparten con sus hijos.
A través de diez preguntas con tres posibles respuestas cada una de ellas, la Generalitat insta a las familias a no cambiar de lengua en diversas situaciones que comparten diariamente con sus vástagos. Les insta, por ejemplo, a mantener el catalán en la consulta de la pediatra, aunque ésta se dirija a ellos en castellano; en las reuniones en la escuela cuando alguien inicia la exposición en español; en los whatsapps de padres cuando alguien lanza alguna pregunta en castellano, o cuando se monta una marcha en bicicleta con los alumnos y los organizadores no usan la lengua autonómica.
Igualmente, el cuestionario dirige a los padres, a través de las supuestas respuestas correctas, a que sus hijos sigan hablando el catalán pese a que su monitor de extraescolares les hable en español; que hagan que sus hijos utilicen el catalán en sus juegos, que canten en catalán, y que se decanten por las películas en catalán o subtituladas en catalán cuando escojan una tarde de cine en familia en casa, entre otras situaciones.
En una de las situaciones de la encuesta, se plantea a las familias qué harían si llegan a la consulta de la pediatra con su hijo de cuatro años y ésta se dirige al pequeño en castellano. De las tres posibles respuestas, la avalada por los encuestadores a juzgar por la respuesta tipo es la segunda: «Haces ver educadamente a la pediatra que la conversación irá mejor si ella intenta hablar en catalán y los ayudas a los dos (a la facultativa y a tu hijo) a hacer que la comunicación sea fluida».
De este modo, argumentan los impulsores de la encuesta a las familias, «haces que la doctora se dé cuenta de que ella también tiene responsabilidades lingüísticas y le recuerdas el derecho de los usuarios a expresarse y ser atendidos en la lengua que se sienten más cómodos».
Al acabar el cuestionario, los organizadores recuerdan a los padres que «tu actitud lingüística es vital para tu bienestar personal, para el ejemplo que transmites a tus hijos y su entorno y para definir el modelo lingüístico de la sociedad de hoy y de mañana».
Juego repartido en Educación Primaria
Dentro de la campaña «Probémoslo en catalán. Mucho por hablar. Mucho por vivir», la Generalitat ha repartido entre los alumnos de Educación Primaria un juego dirigido a impulsar, de forma lúdica, el uso de la lengua autonómica, tanto entre los propios estudiantes en la escuela, como con sus respectivas familias cuando lleguen a casa, según avanzó ABC en su edición del 22 de marzo.
En algunos centros como el Colegio Bell-Lloc de Gerona o la escuela pública de L'Hospitalet de l'Infant (Tarragona) las familias fueron a principios de marzo informadas sobre el juego, en la que los niños aprenden catalán de la mano de Queta, un personaje icónico en la defensa del catalán en forma de boca que impulsa el uso de la lengua y, según indican los promotores, «representa la diversidad de la escuela catalana».
MÁS INFORMACIÓN
«En la escuela trabajaremos el juego en el área de lengua y posteriormente los niños lo llevarán a casa por si queréis jugar todos juntos», añade el centro gerundense en la nota en la que informa de la actividad. En las orientaciones sobre la actividad que ha enviado la Generalitat a los centros, a las que ha tenido acceso este diario, la administración autonómica admite que «la finalidad de la campaña es que llegue a los alumnos de primaria y de rebote a sus familias. Una vez que los alumnos se han familiarizado con el material y hayan jugado, estos materiales llegarán a sus casas».