El cambio climático ha hecho cinco veces más fácil el calor de este octubre en media España
Madrid, Barcelona, Zaragoza y Valencia están entre las diez ciudades europeas más afectadas por el aumento de temperaturas
Cuatro ciudades españolas, entre las más afectadas por el cambio climático
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMedia España está en rojo y la otra mitad no está mucho mejor. Un algoritmo publicado por la organización Climate Central, creado para calcular la influencia del cambio climático en las temperaturas locales de cada día, mostraba este jueves en vivos colores lo ... inusual del tiempo de esta semana en la Península. En ciudades como Toledo (que llegó ayer a los 32,7 ºC), Madrid, Barcelona, Valencia, Córdoba, Murcia o Zaragoza, los elevados registros han sido posibles gracias a la influencia del cambio climático: según el algoritmo, el calentamiento global ha hecho al menos cinco veces más probable que se den estas temperaturas a finales de octubre.
Las anomalías térmicas están dejando de ser una rareza. En el último año, entre octubre de 2021 y septiembre de 2022, más de 7.600 millones de personas, el 96 % de la población mundial, experimentó temperaturas medias diarias claramente influenciadas por el cambio climático, según el análisis de los datos que publicó el jueves la organización en el informe '365 días en un planeta que se calienta'.
Entre el más de un millar de ciudades analizadas, destacan como las más afectadas aquellas situadas cerca del Ecuador y las islas pequeñas. México, Brasil, África occidental y oriental, la península arábiga y el archipiélago malayo experimentaron la mayor influencia del cambio climático en las temperaturas. Apia, en Samoa, sufrió hasta 331 días de 365 con temperaturas por encima de la media, seguida de Ngerulmud (Palau), con 328 y San Jorge (Granada), con 309.
El 18% de días en Madrid
En el continente europeo, España también figura como uno de los países con las ciudades más afectadas. De hecho, Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza están entre las diez urbes europeas donde el cambio climático más ha influido en las temperaturas a lo largo del último año. La primera es La Valeta (Malta), con 77 días de temperaturas influenciadas por el cambio climático, seguida de Longyearbyen (Noruega), con 72.
Madrid es la tercera ciudad europea con más jornadas con una temperatura media por encima de lo normal. En total fueron 66, es decir, el 18% de las jornadas del último año. Tras la capital se sitúan Valencia (59 días), Zaragoza (58) y Barcelona (53). El calentamiento global, en cambio, apenas se notó en Sevilla, donde solo influyó 17 días.
El planeta se encuentra ya a 1,1 ºC de calentamiento global sobre la época preindustrial y las proyecciones de Naciones Unidas apuntan a que el calentamiento seguirá aumentando de aquí a final de siglo hasta alcanzar alrededor de 2,5 grados. Pero «las personas no experimentan las temperaturas promedio globales. Experimentamos el cambio climático a través de cambios en las temperaturas diarias y los patrones climáticos donde vivimos», explican los autores. A mayor temperatura, más probables serán los eventos extremos como potentes olas de calor, inundaciones o huracanes. Por ejemplo, el calor extremo de principios de julio fue hasta cinco veces más probable por el cambio climático, según Climate Central.
Las ciudades concentran más del 55% de la población mundial, por lo que se han convertido en un motivo de preocupación mayor para los expertos en clima. Esta semana, el informe 'Lancet Countdown' reveló que el 59,9% de las ciudades consideran que el cambio climático amenaza los servicios sanitarios o la salud pública, siendo las enfermedades relacionadas con el calor las más identificadas como un peligro sanitario.
Solo entre 2017 y 2021, según el mismo informe, las muertes relacionadas con el calor aumentaron un 68%, en comparación con el período de 2000 a 2004. Y la exposición al calor provocó la pérdida de 470.000 millones de potenciales horas de trabajo en todo el mundo en 2021.
Los datos de Climate Central indican que Madrid fue la ciudad europea con la mayor exposición humana a las temperaturas impulsadas por el cambio climático, por encima de ciudades como Moscú y Londres, al cruzar los parámetros de población y jornadas afectadas. De hecho, Madrid fue la única ciudad europea entre las 121 ciudades del mundo con mayor nivel de exposición humana.
MÁS INFORMACIÓN
«Necesitamos adaptar las ciudades para proteger la salud y el bienestar de la ciudadanía y promover la biodiversidad», opina Joan Pino, director del Centro de Investigación en Ecología y Aplicaciones Forestales (Creaf). Reverdecer las ciudades, con más parques y más árboles, es una de las medidas por las que apuesta el experto. «Esta medida podría disminuir las temperaturas entre 5-10ºC dependiendo de la situación y el tipo de vegetación que se elija». Aunque es importante planificar con cuidado: los árboles deben dar sombra, pero no ser muy exigentes con el riego.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete