La ONU dice que ya solo un cambio radical puede evitar la debacle climática
Un informe apunta a que no hay un camino creíble para limitar el calentamiento a 1,5 grados
La Agencia Internacional de la Energía dice que la guerra de Ucrania ha acelerado la transición a las energías renovables y sitúa el pico de emisiones en 2025
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDurante décadas, el ser humano pudo reducir progresivamente las emisiones de efecto invernadero y evitar un calentamiento global catastrófico. «Ese tiempo ya pasó. Solo una transformación radical de nuestras economías y sociedades puede salvarnos de acelerar el desastre climático», ha asegurado este jueves Inger ... Andersen, directora ejecutiva del programa de Medio Ambiente de la ONU. Su agencia ha publicado un informe que concluye que los compromisos adquiridos actualmente por los países sitúan el planeta a unos 2,5 °C a finales de siglo, lo que conduciría a una debacle climática en forma de inundaciones, olas de calor o huracanes mucho más potentes y frecuentes.
Dos semanas antes de que comience la Cumbre del Clima de este año, los avisos se acumulan. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó ayer de que en 2021 volvieron a registrarse máximos en la atmosféricos de los gases que calientan el planeta. Y la agencia de cambio climático de la ONU informó de que tan solo 24 países han mejorado sus planes para luchar contra el cambio climático en el último año, a pesar de que casi 200 se comprometieron a hacerlo en la cumbre del año pasado.
Ahora, la ONU Medio Ambiente se suma a los avisos y apunta a que no hay un camino creíble para limitar el calentamiento global a 1,5 grados. En el último año, según el Informe sobre la brecha de emisiones 2022, los planes climáticos mejorados de los países reducen menos del uno por ciento de las emisiones globales proyectadas para 2030.
Además, estos planes son en muchas ocasiones meras promesas. El informe revela que la mayoría de los miembros del G20 acaban de comenzar a implementar esfuerzos para alcanzar sus nuevos objetivos de emisiones, por lo que colectivamente se espera que el G20 no cumpla sus promesas para 2030, salvo que redoble sus esfuerzos.
Sin embargo, la ONU sigue insistiendo en que podría limitarse la temperatura global a entre 1,5 y 2 grados si se implica a todas las vertientes de la vida: electricidad, industria, transporte, construcción, sistemas alimentario y financiero...
MÁS INFORMACIÓN
Precisamente este jueves la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha asegurado que la invasión de Ucrania está favoreciendo la apuesta por las renovables. Calcula que el mundo podría alcanzar el pico de emisiones en el año 2025 gracias en parte a las perturbaciones en el mercado energético derivados de la guerra.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete