COP27
Biden pide en la COP27 redoblar los esfuerzos en la lucha climática
El presidente de EE.UU. defiende que su país está haciendo la parte que le corresponde
EL presidente de EE.UU., Joe Biden, en la COP27
El discurso del presidente de EE.UU., Joe Biden, en la COP27 no ha contenido grandes anuncios, pero sí ha intentado defender que el país norteamericano «está haciendo la parte que le corresponde» en la lucha contra el cambio climático. «Hoy finalmente ... puedo decir con seguridad que EE.UU. cumplirá con las metas de emisiones de aquí a 2030«, ha dicho ante los delegados de casi 200 países, en alusión a la caída del 50 o 52% de las emisiones de dióxido de carbono respecto a los niveles de 2005.
Todavía con el resultado de las elecciones de medio mandato sin resolver, el presidente de Estados Unidos ha asegurado que es «más urgente que nunca» redoblar los esfuerzos climáticos. No solo se trata de evitar una «catástrofe», sino que en un contexto de guerra, la auténtica seguridad energética reside en que «ningún país pueda utilizar la energía como arma».
«Con este telón de fondo, es más urgente que nunca que dupliquemos nuestros compromisos climáticos. La guerra de Rusia solo aumenta la urgencia de la necesidad de hacer que el mundo deje de depender de los combustibles fósiles», dijo en Sharm el Sheij (Egipto). Estados Unidos es actualmente el segundo mayor emisor mundial de gases de efecto invernadero, y el mayor productor del planeta de petróleo y gas.
El presidente norteamericano apuntó a la esperanza de poder limitar la temperatura global a 1,5 grados, aunque sea a través de una reducción del metano del 30% en 2030, un gas de efecto invernadero mucho más potente, pero menos persistente que el CO2. «Puede ser la mejor oportunidad que tengamos para mantenernos en el objetivo del 1,5º», ha dicho.
También ha anunciado que Estados Unidos será el primer gobierno en exigir a sus proveedores que fijen un objetivo de reducción de emisiones y ha prometido que duplicará su contribución para el fondo de adaptación ante el cambio climático, así como unos 150 millones de dólares enfocados en África. Sin embargo, Biden no ha mencionado uno de los puntos de fricción centrales en la cumbre del clima de este año: la de compensar a los países en desarrollados por las pérdidas y daños que ya genera el cambio climático. Tan solo se mostró a favor de la propuesta «escudo global contra riesgos climáticos» del G7 para ayudar financieramente a países vulnerables.
MÁS INFORMACIÓN
Tras defender las políticas internas puestas en marcha en el país norteamericano en los últimos 18 meses, Biden ha pedido un esfuerzo común: «Todos los países deben hacer más. En esta reunión debemos renovar y mejorar nuestras ambiciones climáticas«.
Ver comentarios