COP27
Guterres pide gravar con impuestos los beneficios de las petroleras
El líder de la ONU urge a los países desarrollados y emergentes a crear un «pacto solidario» ante la desconfianza global en la lucha climática
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl tiempo para evitar los peores impactos del cambio climático se acaba. «Estamos en una carretera al infierno climático con el pie puesto en el acelerador», dijo este lunes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la apertura de la Cumbre del Clima (COP27) ... que se celebra en Sharm el-Sheij (Egipto). Ante lo que calificó de «suicidio colectivo», el líder de Naciones Unidas pidió un «pacto de solidaridad climática» para que las economías desarrolladas y emergentes se comprometan a recortar las emisiones necesarias para limitar el calentamiento global. «Es inaceptable, escandaloso y contraproducente» dejar la lucha contra el calentamiento global en segundo plano, aseguró.
Un centenar de líderes mundiales se reúnen desde el domingo en Egipto en la Cumbre del Clima, la COP27, para abordar cómo mantener el planeta en un límite ‘controlado’ de calentamiento global que evite los peores impactos en forma de huracanes reforzados, lluvias torrenciales u olas de calor exacerbadas. La idea es intentar mantener el planeta a 1,5ºC o, al menos, dejarlo por debajo de los 2º.
«La humanidad tiene que elegir: cooperar o morir», afirmó Guterres durante su discurso de apertura, en donde también hizo una mención explícita a la responsabilidad de China y EE.UU., los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo, ninguno de cuyos líderes estuvo presente en la sesión inaugural de la cumbre. Al presidente de China, Xi Jinping, no se le espera en las dos semanas que duran las negociaciones, mientras que su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, viajará a Egipto el 11 de noviembre, una vez pasadas las elecciones de medio mandato de su país. En cualquier caso, sí están presentes los negociadores de sus respectivos países.
Desconfianza
El mundo aborda estas conversaciones en un contexto especialmente complicado, con la guerra de Ucrania, la crisis energética y un escenario macroeconómico en deterioro; y este lunes ha sido patente la desconfianza creciente entre el norte y el sur en cuanto al compromiso real frente al calentamiento global.
«Todos tenemos un problema de credibilidad: hablamos y empezamos a actuar, pero no hacemos lo suficiente», dijo el exvicepresidente de EE.UU., Al Gore. «El liderazgo político ha fracasado»; «las COP ya no dan respuesta» a la lucha contra el cambio climático, dijo el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
De ahí el llamamiento de Guterres a todos los países del G20 a «acelerar su transición ahora, en esta década» y a cobrar impuestos a los «beneficios extraordinarios» de las empresas de combustibles fósiles. Porque pese al compromiso mundial de reducir las emisiones de efecto invernadero, las concentraciones atmosféricas siguen aumentando año a año, calentando el planeta. La cifra se encuentra ya a 1,15º sobre la era preindustrial y los impactos del cambio climático se están acelerando, con daños ya multimillonarios.
De hecho, la otra gran pata de estas conversaciones es la financiación para los países más vulnerables: la que les ayude a adaptarse para evitar los estragos meteorológicos y la que compense económicamente a estos países por los daños que ya no podrán evitar.
Por ello, Guterres pidió definir cómo se van a entregar los 40.000 millones de dólares al año prometidos a partir de 2025. En este punto encontró un aliado en el presidente francés, Emmanuel Macron, quien defendió la necesidad de «ir más lejos» del dinero comprometido para adaptación hasta ahora. «Necesitamos una aportación brutal», dijo.
MÁS INFORMACIÓN
Ante la creciente presión de los países en desarrollo, este año la cumbre ha acordado hablar por primera vez sobre cómo compensar económicamente los daños que ya causa el clima en los países más vulnerables, aunque el plazo para llegar a una conclusión se ha fijado en 2024. «Las pérdidas y los daños ya no se pueden esconder debajo de la alfombra», dijo Guterres.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete