No, el balance de la violencia de género en 2023 no fue malo, fue peor
Confirman el asesinato número 58 de una mujer en Lérida el pasado mes de junio
El último homenaje de Blanca a su hija asesinada en 2023: contar quién era
58 asesinatos en 2023, nueve más que en 2022
El titular con el que se cerró 2023 (provisionalmente) era que con 55 mujeres asesinadas era el peor dato en 11 años, pero el balance aún fue más sangriento tras confirmarse las dos últimas muertes. El último caso ha sido confirmado hoy lunes ... 1 de febrero por el Ministerio de Igualdad y eleva a 58 el número de víctimas y a 1.242 desde 2003, cuando se empezaron a recabar datos.
Hay que remontarse a 2015 para encontrar un dato más sangriento, cuando se computaron 59 mujeres asesinadas.
Según ha informado la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, la penúltima víctima es una mujer de 28 años, presuntamente asesinada por su pareja en Málaga el 6 de agosto. Su cuerpo sin vida fue hallado en octubre en avanzado estado de descomposición, tapado con una manta y cubierto con unas ramas en un arroyo, en las proximidades del Polígono La Huertecilla de la capital malagueña.
Igualdad ha precisado que no tenía hijos menores de edad y tampoco existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.
Con este asesinato machista, Andalucía se anota el 29,8% de los casos de violencia de género registrados el año pasado (17); seguida de Cataluña, con 11 crímenes y Madrid, con el 12,3% (7).
El último caso confirmado hoy jueves 1 de febrero es el crimen de una mujer de 28 años en Lérida, acaecido el pasado 15 de junio. La víctima tenía un hijo menor de edad y no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.
Por ahora, en lo que va de 2024, han sido presuntamente asesinadas por violencia de género por su pareja una mujer de 56 años también en Málaga, que no tenía hijos menores de edad, ni había registradas denuncias previas por violencia machista contra el presunto agresor.
MÁS INFORMACIÓN
Otra mujer fue presuntamente asesinada por su pareja en Gerona tenía 45 años y murió el 27 de enero de 2024. La víctima no tenía hijos ni hijas menores de edad y no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.
El número de menores de edad huérfanos por violencia de género asciende a 57 en 2023 y a 432 desde 2013.
Además, Igualdad confirmó el pasado 15 de enero el presunto asesinato de dos hermanos, una niña de 7 años y un niño de 10 años, por su padre en Barcelona el 6 de enero. En este caso, tampoco existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.
Ver comentarios