El aviso de la Aemet sobre lo que llega a partir del lunes: temperaturas nunca vistas este invierno
La combinación de un anticiclón con una borrasca dejará termómetros bajo cero la semana que viene, trayendo a nuestro país «los días más crudos de este invierno»
La Aemet avisa: doce comunidades en alerta por temperaturas entre las más frías de los últimos 30 años
M. A.
La primavera todavía queda muy lejos de la Península Ibérica, tras la llegada de una masa de aire frío que ha dejado un inusual desplome térmico en los últimos días. Junto al frío polar, también han regresado las precipitaciones en forma de lluvia ... y nieve, que han sido algo escasas durante el mes de febrero.
Este fin de semana las heladas han sido generalizadas en el norte e interior peninsular, con los termómetros por debajo de lo habitual para la época y con nevadas en cotas bajas, en torno a los 800 metros. Sin embargo, parece que lo peor aún está por llegar: a partir de la semana que viene, las temperaturas en España podrían seguir bajando.
La Aemet avisa: doce comunidades en alerta por temperaturas entre las más frías de los últimos 30 años
M. A.El paso de un frente frío por España dejará un desplome en las temperaturas de hasta 10 grados este fin de semana
Llegan los días más fríos del invierno a España, según la Aemet
Así lo ha explicado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha confirmado que la próxima semana se recrudecerá el tiempo en nuestro país. La combinación de un anticiclón con una borrasca dejará temperaturas bajo cero en la Península a partir del próximo lunes 27 de febrero, trayendo a nuestro país «los días más fríos del actual invierno».
«Entre el anticiclón situado en las islas británicas y la borrasca que se habrá ubicado en el Mediterráneo, se genera un pasillo de vientos procedentes del este de Europa, que son muy fríos y que darán lugar a un nuevo descenso de las temperaturas», señalaba Del Campo sobre los motivos de este desplome térmico.
Se genera un pasillo de vientos procedentes del este de Europa, que son muy fríos y que darán lugar a un nuevo descenso de las temperaturas
Rubén del Campo
Portavoz de la Aemet
El ambiente será muy frío, marcando «los días más crudos de este invierno». Los termómetros volverán a marcar mínimas poco habituales para la época, pudiendo «bajar de los 6 grados bajo cero en amplias zonas del centro y norte de la Península e incluso de los -10ºC en zonas de montaña».
Así, en algunos puntos de Madrid, Guadalajara, Ávila o Asturias se registrarán temperaturas que podrían alcanzar los -12 ºC, mientras que en otros puntos como Castilla-La Mancha y de Galicia estas podrían rozar los -10ºC.
Lo más destacable sobre las próximas jornadas es que, incluso en las horas centrales va a seguir haciendo mucho frío: «No se va a recuperar demasiado la temperatura y en pocas zonas del interior pasaremos de los 8 o 10 grados».
Después de la #nieve, llega el #frío intenso: tras un fin de semana con heladas generalizadas, la llegada de una masa de aire continental a partir del lunes hará descender aún más las temperaturas. Serán los días más fríos del actual invierno. En este #vídeoAemet te contamos más. pic.twitter.com/gW4gADkLVy
— AEMET (@AEMET_Esp) February 23, 2023
Las temperaturas más bajas coinciden con la primavera meteorológica
El paso de este nuevo frente coincide, además, con la llegada de la «primavera meteorológica» a nuestro país, que tendrá lugar el próximo 1 de marzo. «Esa transición vendrá con tiempo muy frío, de riguroso invierno, con heladas generalizadas en el interior peninsular», confirmaba el portavoz de la Aemet en su previsión semanal.
Aunque el abrigo será más necesario que nunca, lo más probable es que esta masa de aire no traiga nevadas a nuestro país. Al ser de origen continental, las rachas de viento que llegarán a nuestro país a partir del lunes serán secas y sin muchas precipitaciones. A pesar de que todo apunta a que las lluvias serán escasas durante la próxima semana, sí podremos ver algunas nevadas en cotas bajas en la mitad norte e incluso «podría nevar a nivel del mar».
Así, Rubén del Campo lanzaba una última advertencia a los ciudadanos que debemos tener en cuenta: «Toca abrigarse porque vamos a sentir un frío muy intenso», sentenciaba.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete