Hazte premium Hazte premium

La Aemet avisa: doce comunidades en alerta por temperaturas entre las más frías de los últimos 30 años

El paso de un frente frío por España dejará un desplome en las temperaturas de hasta 10 grados este fin de semana

Jorge Rey anuncia el fin de la sequía en España gracias a la predicción de las hormigas

Jorge Rey avisa sobre la llegada de nuevas nevadas intensas a España: «Solo acaba de empezar»

España registra temperaturas más bajas de lo habitual Meteored

M. A.

El frío está de vuelta en nuestro país para recordarnos que aún queda mucho invierno por delante. Las temperaturas suaves de las últimas semanas han dejado pasado a un frente frío de aire polar que amenaza con nuevas nevadas y lluvias en toda la Península Ibérica. Así, desde este pasado jueves, se ha comenzado a sentir en prácticamente todo el territorio un gran «descenso térmico» que continuará a lo largo del fin de semana.

«Habrá una entrada de una masa de aire de origen polar y se generará una depresión aislada en niveles altos que rondará la Península en los días sucesivos con una trayectoria que, a día de hoy, tiene una incertidumbre alta», explicó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en un comunicado este pasado martes.

Como han advertido desde el organismo, este temporal podría dejar los termómetros en mínimos históricos para la época. En su predicción para esta semana, la Aemet ha hablado del desplome de temperaturas récord que traerá este temporal.

Alerta por frío: temperaturas mínimas de récord en España

Hasta doce comunidades autónomas están en alerta por temperaturas mínimas muy bajas, causadas por el paso de este frente frío. En algunas como Aragón, Cantabria, Castilla y León, Madrid y La Rioja podrían registrarse temperaturas de hasta 10 grados bajo cero, que podrían ir remitiendo a primeras horas de la mañana.

También habrá avisos amarillos activados por frío en Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco, donde las mínimas podrían situarse ente los 4 y 9 grados bajo cero, especialmente en zonas de montaña.

A partir de este viernes, se alcanzarán temperaturas mínimas de récord, no vistas apenas desde 1991. Así lo explicó la Aemet en su cuenta de Twitter, asegurando que estas temperaturas mínimas son «inferiores al promedio normal para la época».

«El viernes y el sábado alcanzarán valores situados en el 5% de los más fríos registrados por estas fechas en el período 1991-2020». Ambos estarán entre los días más fríos del periodo comprendido entre 1991 y 2020, encuadrados en este percentil del que habla la Aemet.

De hecho, en algunas zonas del país, como el noroeste peninsular, incluso se podrían llegar a alcanzar valores «hasta 10ºC inferiores a los del día anterior» en las horas centrales del día.

El viernes y el sábado alcanzarán valores situados en el 5% de los más fríos registrados por estas fechas en el período 1991-2020

Agencia Estatal de Meteorología

Aemet

La nieve y la lluvia cubrirán España este fin de semana

Además, se espera que, a partir de este viernes, comiencen a ser mucho más frecuentes las precipitaciones en forma de lluvia, que podrían extenderse desde el norte hacia zonas del sur. Galicia, el cantábrico y los Pirineos serán los puntos más afectados por estos chubascos, que llegará de forma aislada al oeste de Andalucía, Ceuta, Melilla, Baleares y algunas zonas aisladas del litoral Mediterráneo peninsular.

Junto a estas lluvias llegarán también nevadas en las comunidades cantábricas, Navarra, Pirineos y meseta norte. Así, bajarán las cotas, que podrían situarse en torno a los 500 metros, donde se registrarán acumulaciones de hasta 5 centímetros en 24 horas, y que podrían llegar hasta los 20 cm en cotas más altas del Pirineo.

Aunque estas se extenderán a lo largo de todo el fin de semana, el viernes 24 y el sábado 25 serán más habituales, especialmente en el norte peninsular. A pesar de esto, hay probabilidades de que puedan extenderse a otras zonas del territorio. Con la llegada del domingo, estas quedarán restringidas al área cantábrica y a los extremos sur y noreste peninsulares con heladas generalizadas en el interior.

Por su parte, desde la Aemet recuerdan que, a partir de la semana que viene, el frío no cesará, sino que podría intensificarse: «Tras un fin de semana con heladas generalizadas, la llegada de una masa de aire continental a partir del lunes hará descender aún más las temperaturas. Serán los días más fríos del actual invierno».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación