Asociaciones LGTB acusan a la OMS de estigmatizar al colectivo por sus consejos para frenar la viruela del mono
FELGTBI+ pide a la OMS que se centre en trazar un plan de salud pública con los países y que evite señalamientos
«España sólo dispone de 5300 dosis de la vacuna, parece una broma»
La OMS pide a los gais que sean menos promiscuos para frenar la viruela del mono
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) ha reclamado a la OMS, mediante un comunicado que marque un plan de salud pública para los Estados Miembros que ayude a paliar el aumento de casos de viruela del mono ... y que no «lance mensajes paternalistas y estigmatizantes« dirigidos al colectivo LGTBI+.
Esto sucede después de que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, recomendara este miércoles a los hombres que practican sexo con hombres que reduzcan la cantidad de parejas sexuales y que reconsideren tener nuevos contactos sexuales. Esa mejor manera de protegerse «es reducir el riesgo de estar expuesto« a la enfermedad, explicó el director general de la OMS.
Para Nahúm Cabrera, Coordinador grupo VIH de FELGTBi+ y Presidente de Asociación Lanzate LGTBI+ considera desacertadas estas declaraciones, «Hablar de prevención está bien, pero las declaraciones hablan de sexo y cabe recordar que la viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual, un condón no la para. Se trasmite a través del contacto estrecho, donde entran también los contactos sexuales, claro, pero que se trate de esta forma nos sorprende viniendo de un organismo como la OMS«.
Para este activista es indignante que las instituciones internacionales resalten este tipo de mensajes en vez de trabajar en informar, prevenir y conseguir vacunas. «Limitar la vida sexual es un criterio de otra época, sería mejor que marquen las directrices y los objetivos de los diferentes Estados Miembros, cosa que aún no han hecho. España sólo dispone de 5300 dosis de la vacuna, parece una broma«, explica Cabrera.
Desde esta misma asociación han querido remarcar que la vacuna funciona como medida preexposición, es decir, previa al contacto directo con la persona infectada. En este punto, es importante señalar que el contagio se produce por contacto directo y cercano con una persona que tiene síntomas, en concreto, a través de las erupciones, fluidos corporales (fluidos, pus o sangre de lesiones en la piel) y las costras, que son especialmente infecciosas.
«Deberían recomendar que cualquiera que se vea una pústula se aísle o que cualquiera que tenga una pareja sexual nueva vigile y este atento a este tipo de síntomas, al igual que se recomendaría con una persona con sarampión u otras enfermedades infecciosas, pero no culparnos, se está repitiendo el fantasma del estigma del VIH, poniendo el foco sobre la población LGTBI+ nuevamente, como si fuéramos los precursores de la expansión de una enfermedad de contacto«, comenta Cabrera.
Este miércoles la OMS también precisó que « es muy importante recordar que, una vez vacunada, una persona tarda numerosas semanas para generar respuesta inmunitaria».
La viruela del mono registra ya más de 18.000 casos en todo el mundo, el 70% en Europa. Con un total 3.100 casos confirmados, España encabeza la lista del país del mundo con mas casos.
Piden así un plan de actuación dirigido por la OMS para acabar con la enfermedad y dirigido a toda la población. «Hace poco hubo un brote en un centro de tatuajes en San Fernando, Cádiz por no respetar las medidas de este tipo de establecimientos, es decir puede darse en cualquier lugar«, concluye Cabrera.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete