LOS GIGANTES TECNOLÓGICOS PONEN PRECIO A LOS ARCHIVOS DE MEDIOS
Apple quiere la hemeroteca de grandes diarios y revistas para entrenar a su inteligencia artificial
Los expertos afirman que las redacciones no pueden dar la espalda a esta tendencia
Google se lanza a escribir noticias con inteligencia artificial
Corresponsal en Washington
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión¿Cuánto vale todo el archivo de una publicación centenaria? ¿Cuál es el valor de todas las noticias, reportajes, entrevistas y relatos publicados por, digamos, la venerable revista 'The New Yorker', que comenzó a circular en 1925? ¿O de Vogue, la biblia de la moda, ... en kioscos desde 1892? Al parecer, hay una cifra: 50 millones de dólares, 45 millones de euros al cambio actual.
Es lo que está ofreciendo Apple, titán tecnológico, a grandes empresas de medios para emplear sus archivos en la formación de un nuevo modelo de inteligencia artificial (IA). Así lo ha revelado el diario estadounidense 'The New York Times', que no aclara si es parte de esas negociaciones en las que sí están Condé Nast, que es la editora de las dos revistas antes mencionadas; la cadena NBC, que tiene un potente archivo digital, y otros.
En julio, el mayor competidor de Apple y Google en la carrera por la inteligencia artificial, OpenAI, creador de ChatGPT, pagó a la agencia AP una cantidad millonaria y no revelada por usar sus archivos. Meses después, en diciembre, llegó a otro acuerdo con la empresa Axel Springer, alemana pero editora de cabeceras norteamericanas como Politico, «decenas de millones de dólares», por acceder a sus archivos, según reveló la agencia Bloomberg.
Las tecnológicas más avanzadas en el desarrollo de servicios de conversación avanzada con el uso de inteligencia artificial están compensado a editoras de medios por el acceso a sus archivos, después de las demandas millonarias de artistas y comunicadores por el empleo sin permiso de su obra. Por ejemplo, la comediante Sarah Silverman demandó a OpenAI por infringir los derechos de autor de su libro «The Bedwetter». La demanda alega que OpenAI usó una copia digital del libro sin permiso para entrenar sus modelos inteligencia artificial, pues estos eran capaces de resumir el libro como si lo hubieran leído.
Todas las grandes plataformas tecnológicas están desarrollando sus modelos de inteligencia artificial. De momento, la competencia se limita a servicios de conversación con el usuario, que suelen estar plagados de errores factuales, pues en muchas ocasiones los algoritmos simplemente se dedican a deducir cuál es la respuesta más lógica, y no la más factual. Por eso la implantación de inteligencia artificial en la creación de noticias ha sido lenta y muy limitada. De momento, los experimentos en las redacciones de EE.UU. se limitan a notas esquemáticas sobre el parte meteorológico o los resultados de la bolsa.
Aun así, la inteligencia artificial está creciendo lentamente. Hay sitios que la emplean para escribir notas de lo que se conoce como «branded content», contenido de marca, una estrategia que se centra en crear contenidos vinculados a una marca, con el objetivo de conectar emocionalmente con el consumidor y generar interés más allá de la venta directa. Recientemente la respetada revista deportiva 'Sports Illustrated' protagonizó un escándalo porque comenzó a publicar notas breves atribuidas a autores con fotografía que parecían reales pero que eran meras creaciones del algoritmo.
Este pasado verano todo el sitio web de Gizmodo en Español, que era una muy respetada cabecera de información tecnológica con veteranos reporteros en España, comenzó a ser generado por traducción automática elaborada por inteligencia artificial, según informó este mismo fin de semana la revista Rolling Stone en un reportaje que, alarmante, titulaba: «La IA ya está en las redacciones».
La fase previa en la inteligencia artificial fue la de los asistentes de voz, como Alexa, creada por Amazon, o Siri, creada por Apple. Sus interacciones fueron muy limitadas, y su desarrollo, a lo largo de los años, escaso. Siri, el asistente personal de Apple, ha quedado estancado durante una década.
Los expertos, por su parte, recomiendan a los medios que mantengan vías de contacto con las tecnológicas, dada la imposibilidad de alterar tendencias en el consumo de información. Ya sucedió con las redes sociales y los buscadores, ante los cuales los medios tradicionales tuvieron que adaptarse a posteriori.
En el influyente informe de previsión de tendencias de 2024 del Nieman Lab, de Harvard, Ben Brock Johnson productor ejecutivo de iLab, recomienda la aplicación de la inteligencia artificial para tareas secundarias en la redacción —revisión ortográfica, resúmenes— mientras se plantean mantener la producción humana en aspectos clave como una forma de preservar el prestigio de la cabecera.
Según dice, «podemos usar la inteligencia artificial para ayudar a compensar el creciente número de tareas relacionadas con la redacción y producción de noticias, que a menudo pueden parecer trabajo monótono. Por ejemplo, si para publicar una historia en un sitio web se necesitan completar 20 campos y solo uno de ellos es donde realmente se crea y produce el periodismo, la IA podría ser de ayuda. La gente ya la está utilizando para limpiar grabaciones de archivo».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete