Los alumnos podrán elegir ahora Historia de España para subir nota en la EBAU
El Gobierno da algo de peso a la materia tras haberle quitado la obligatoriedad
El Gobierno ignora a 13 comunidades y acelera las cotizaciones para los becarios
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha dado una vuelta de tuerca más a la Selectividad. El último cambio que se conoció fue el pasado 11 de octubre cuando se introdujo la posibilidad de que los alumnos se examinen de Historia de ... España o de la Filosofía en la fase general.
Aquella decisión no fue tomada con agrado por la Real Academia de la Historia (RAH) ya que quitaba peso a Historia de España, asignatura que hasta entonces era obligatoria (mientras lo gana Historia de la Filosofía). Durante el periodo de alegaciones de noviembre para posicionarse sobre el proyecto de orden que establece las características de la EBAU para el curso 2023-2024, la RAH hizo una fuerte crítica.
Advirtió de que la «conversión de una materia y asignatura que era troncal y general en una materia ya sólo opcional y electiva» es «lesiva» y supondrá que «los futuros estudiantes universitarios españoles ya no tendrán que demostrar un mínimo suficiente de conocimientos sobre la historia del país del que forman parte».
-
Selectividad 2023/2024: habrá que elegir entre Historia de España o de la Filosofía
Josefina G. Stegmann -
El Gobierno ignora a 13 comunidades y acelera las cotizaciones para los becarios
Josefina G. Stegmann
Por lo tanto, el departamento dirigido por Pilar Alegría volvió a dar un giro de timón y decidió que, al menos, la materia se pueda elegir, en la fase de admisión, para subir nota. Es decir, no se consiguió el cometido de los historiadores que era volver a hacerla obligatoria pero, al menos, ahora se puede elegir para mejorar la calificación de la prueba de acceso a la universidad. Así lo publicó el diario 'El Mundo' y lo confirmaron a ABC fuentes de Educación que aclaran que, en cualquier caso, esta decisión se tomó porque lo pidieron «las universidades en el periodo de exposición pública» y que, además, no solo hicieron alegaciones los historiadores sino también los filósofos.
Una guía dentro del caos
El proyecto de orden ministerial de la EBAU se puso sobre la mesa, dijo Educación en octubre, para que los alumnos tengan una guía a la que atenerse este curso. Y es que la nueva prueba que Alegría tenía previsto poner en marcha este curso fue paralizada por estar el gobierno en funciones, tal y como explicó el propio ministerio en agosto, cuando también aseguró que la prueba de este curso sería igual que la de años anteriores. Y como quieren adaptarla al mismo tiempo a la nueva ley educativa ('ley Celaá'), «se mantiene el anterior modelo de prueba, especificando las materias objeto de evaluación, así como el contenido de las pruebas con objeto de ajustarlo a la ordenación actual», dice la orden a la que ha accedido ABC.
El proyecto de orden señala también que el alumnado se examinará de forma obligatoria de Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Extranjera II, la materia específica obligatoria de la modalidad escogida para la prueba; y, si la hubiere, Lengua Cooficial y Literatura II. Además, como ya se ha señalado, deberá examinarse de Historia de España o Historia de la Filosofía, a su elección y también servirán para subir nota.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete