Alerta alimentaria: Consumo retira estas galletas infantiles y pide precaución

La AESAN ha informado de que un producto no cuenta con el etiquetado que advierta sobre la presencia de leche y soja, algo crucial para alérgicos e intolerantes

Recetas para la vuelta al cole: desayunos y meriendas saludables para llevar al recreo

Unas galletas infantiles no cuentan con el etiqueta correcto en español Pexels

En la actualidad, son muchas las personas que tienen que cuidar su alimentación por diferentes motivos de salud. Algunas porque han sido operadas del aparato digestivo y deben evitar, por ejemplo, los alimentos grasos; porque tienen falta de alguna vitamina u hormona y, muchos ... otras, por alergias e intolerancias alimentarias.

Contar con este último diagnóstico es de vital importancia para evitar reacciones y consecuencias que pueden poner en peligro la salud, llegando en los peores casos a ocasionar problemas graves como respiratorios o cardíacos.

De esta forma, quien cuenta con una intolerancia o alergia a algún alimento o compuesto en concreto, suele consultar en el etiquetado de lo que consume si está elaborado con lo que le produce esa reacción en la salud, que puede manifestarse de diferentes modos según el caso de cada persona.

El problema, en ocasiones, es que las etiquetas de los alimentos no especifiquen correctamente las sustancias de las que están hechos, aunque sean mínimas trazas, y esto supone un peligro para todos los intolerantes y alérgicos. Justo este es el caso que se acaba de registrar desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

En específico, se trata de unas galletas infantiles que provienen de Polonia, cuya distribución en diversos lotes se ha realizado sin las pertinentes indicaciones en el etiquetado. Este alimento puede contener soja y/o leche, algo que no se indica entre los ingredientes de las galletas, y que encarna un riesgo para los alérgicos e intolerantes.

«La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid, relativa a la presencia de trazas de leche y soja, no incluida en el etiquetado en español en galletas de cacao», ha comunicado la entidad.

Como se puede ver en las imágenes compartidas en la públicación de 'X' de la AESAN, el producto afectado son las galletas de cacao infantiles de 'La Patrulla Canina' de Nickelodeon, en paquete de 150 gramos contenidos en bolsa de plástico adornada con los dibujos señalados.

El producto mal etiquetado ya se está retirando del mercado, pero puede que aún se encuentren productos con la etiqueta antigua en la que no se menciona en español la presencia de trazas de leche y soja en el mercado o incluso en manos de los consumidores.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios