La AEMPS ha informado de que tras la publicación de la noticia en España, ha recibido al menos cuatro notificaciones de «efectos graves no deseados, que consistían en la aparición de quistes dolorosos en la zona de aplicación».
Desde esta agencia sanitaria se ha procedido a analizar los casos con la información facilitada por el responsable del producto y se ha concluido que los casos de quistes detectados podrían estar relacionados «con la consistencia y la naturaleza oleosa del producto, que podría favorecer la obstrucción de los poros en la zona de aplicación del producto (axilas)».
Explica la AEMPS que, este hecho, junto con las características de la piel donde se aplica el producto que está sometida a «una oclusión anatómica y al roce permanente» puede aumentar la aparición de dichos quistes e infecciones microbianas.
Aunque desde Sanidad se explica que la composición del producto es conforme al Reglamento 1223/2009 de productos cosméticos, también se indica que «no se puede descartar un posible riesgo para la salud humana atribuible al uso de producto». Por este motivo, se ha pedido al responsable de la empresa que retire voluntariamente el producto y que cese su comercialización.
Recomendación de la AEMPS para los usuarios
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios recomienda a las personas usuarias de este producto que dejen de utilizarlo y que, en caso, de sufrir o conocer algún efecto indeseado lo notifiquen al Sistema Español de Cosmetovigilancia utilizando NotificaCS y consulten con un médico o profesional sanitario.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete