La alerta de la AEMET sobre la duración de ola de calor en España
Aunque con el adiós de la segunda ola de calor las temperaturas regresarán a los valores propios de la época del año, podrían mantenerse muy altas durante los últimos meses
Cómo enfriar una habitación sin aire acondicionado: los mejores trucos
Las temperaturas que puede soportar el ser humano: ¿cuáles son los límites de nuestro cuerpo?
¿Cuál es el récord de temperatura máxima alcanzado en España?
Las altas temperaturas podrían mantenerse durante muchos meses en España
La segunda ola de calor parece decir adiós a España sin una bajada considerable en las temperaturas. Más de 1.000 muertes han sido atribuidas al fenómeno meteorológico entre el 10 el 19 de julio, según el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). ... La expansión de este calor por nuestro país también ha intensificado los incendios forestales que han arrasado más de 73.000 hectáreas en España.
Aunque a partir de esta primera mitad de la semana volverán los valores propios de la época del año, el elevado calor se mantendrá en gran parte del territorio nacional durante las próximas semanas y podría ser una tendencia que se extienda en los próximos meses.
Altas temperaturas y riesgo de incendios
Así lo advierten expertos meteorológicos como Cayetano Torres, portavoz de la AEMET, que ha alertado sobre la posibilidad de que las olas de calor continúen en España más allá del verano, llegando incluso hasta el mes de octubre: «Existe una altísima probabilidad de que así sea. Incluso las predicciones apuntan a que en octubre también se van a registrar temperaturas altas».
Según explica el representante del organismo de servicios meteorológicos, las precipitaciones también serán escasas en prácticamente todo el país, con la excepción del litoral mediterráneo, donde será el nivel esperado. «Son malas noticias porque seguiremos en riesgo de incendios. Esperamos un tiempo seco o muy seco en prácticamente toda España», ha explicado Torres.
Sin embargo, por el momento se espera que las temperaturas vayan en descenso en los próximos días. La bajada del calor será muy notable en el sureste y en Mallorca, mientras que en las Islas Canarias y en el noroeste apenas habrá cambios.
Las temperaturas se mantendrán con valores superiores a los 35ºC en gran parte de la mitad sur peninsular y, localmente, en Canarias, en la depresión de Lleida y el bajo Cinca. Por su parte, en el valle del Guadalquivir podrían superarse los 40ºC en las próximas horas.
Ver comentarios