Este 2022 se está convirtiendo en un año de récords. Con la segunda ola de calor del año asolando la Península Ibérica, España se prepara ya para una semana donde se superarán los 40ºC en gran parte del país. Con avisos amarillos y ... naranjas en prácticamente todo el territorio, este nuevo episodio de altas temperaturas ya recuerda al calor de algunos de los peores veranos y a las máximas históricas conseguidas.
Un calor que no cesará, previsiblemente, hasta el fin de semana y que podría extenderse hasta principios de la siguiente semana. Este miércoles 13 y jueves 14 de julio, con la llegada de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) a nuestro país, las altas temperaturas llegarán a su punto álgido y podrían batir récords en zonas del interior de Andalucía y en Badajoz, con valores de casi 50ºC.
De hecho, algunos expertos alertan de que esta ola de calor podría volver a marcar la temperatura más alta jamás registrada en España. Pero ¿cuál es el récord de temperatura máxima a batir en España? ¿Cuántos grados han llegado a alcanzar ciertas zonas de nuestro país?
La temperatura más alta registrada en España
Si hay un lugar de nuestro país que puede considerarse como «el horno de España», ese es sin duda alguna el municipio de Montoro, en Córdoba. Esta localidad andaluza tiene, hasta el momento, el récord de temperatura más alta de la historia del territorio español, 47,4 grados, registrados el pasado mes de agosto de 2021.
Con este nuevo dato, Montoro superaba los 46,9 grados que la estación de la AEMET situada en el aeropuerto de Córdoba había registrado el 13 de julio de 2017 y que, hasta entonces, había sido la máxima temperatura a la que se había llegado en España. Ese mismo día, el municipio cordobés también alcanzó los 47,3 grados, aunque esta temperatura no fue homologada por la AEMET debido a que se trataba de una estación de una red secundaria y se desconocía el estado del aparato.
Lejos de las temperaturas más altas de la historia
Estas temperaturas, si bien altas, quedan muy lejos de los registros máximos a nivel mundial. De hecho, en julio de 2020 se registró la segunda temperatura más alta de la historia del planeta, 54,4 grados, en el Valle de la Muerte, en California. Esta cifra se encuentra tan solo por detrás de la primera, registrada en el mismo lugar en 1913, cuando se midieron 56,7 grados.
Tan solo un grado por encima de la temperatura en Montoro quedan las máximas históricas europeas, registradas en el año 2021 en Siracusa, donde se alcanzaron los 48,8 grados el pasado verano.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete