La Aemet prevé un otoño cálido tras el verano más tórrido de los últimos 64 años
El año hidrológico se cierra con más precipitaciones de lo habitual, pero con una época estival 2.1 grados por encima del promedio
El verano de 2025, el más caluroso en España desde 1961
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl verano de 2025 se corona como el más cálido desde que hay registros y el segundo con más días de ola de calor. Así lo ha confirmado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que recoge los datos desde 1961. Respecto al otoño, el ... organismo prevé unos meses cálidos y con escasas lluvias en gran parte de la Península y Canarias.
«Nueve de los diez veranos más cálidos son de este siglo», afirma Rubén del Campo, portavoz de la agencia. Sin embargo, no se puede hablar de sequía en España, ya que las precipitaciones de este año hidrológico se sitúan un 9% por encima de lo normal a dos semanas de su cierre.
El calor no frena a las lluvias: el año hidrológico cerrará con más precipitaciones de lo habitual
Javier PalomoEspaña acumula un 9% más de chubascos que la media y encadena dos ejercicios hidrológicos con superávit
Así, aunque julio dio un respiro y tuvo el final más fresco desde 2011, junio y agosto estuvieron marcados por el calor extremo. El cómputo muestra que la temperatura media del verano fue de 24.2 grados, lo que supone 2.1 grados por encima de lo normal. Tras superar a la época estival de 2022 en 0.1 grados, se sitúa como el más cálido según los cálculos de la Aemet.
El riesgo de incendios
Las altas temperaturas se suman a las escasas precipitaciones durante el verano. «En nuestro país no suele llover mucho en estas fechas, pero ha sido especialmente seco en el oeste peninsular, aunque húmedo en el nordeste», afirma el meteorólogo.
Estas condiciones climáticas han generado peligro extremo de incendios, afirma. Y, aunque la época alta de incendios en España se ubica en el verano, en el tercio norte del país suele ser en otoño, ya que coincide con la llegada de los vientos cálidos del sur que resecan la vegetación.
«Si las temperaturas altas y las pocas lluvias se extiende, el riesgo de incendios puede continuar hasta que lleguen borrascas que dejen lluvias abundantes», indica el experto.
¿Lluvias torrenciales en otoño?
La agencia prevé temperaturas altas para otoño, pero hay «mucha incertidumbre» respecto a las precipitaciones. «Una sola dana puede hacer que llueva en tres días lo que se espera para toda la estación», afirma Rubén del Campo. Aunque sí indica que lo más probable es que, al menos en el oeste y centro de la Península y Canarias, el otoño sea seco.
Y sólo se producirán lluvias torrenciales si se dan ciertas condiciones en los próximos meses es necesario que se den, como la llegada de danas o vaguadas. Respecto a las preguntas sobre la influencia del calentamiento del Mediterráneo, responde: «Esto no provoca la llegada de lluvias torrenciales, aunque sí aporta más energía, por lo que estas precipitaciones, si se dan, podrían ser más intensas».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete