La Aemet avisa sobre la «masa de aire marítima polar» que llega a España: nieve y temperaturas bajo cero
A partir del domingo, habrá un cambio de tiempo radical para toda España, que podría dejar fuertes rachas de viento, bajada extrema de temperaturas y precipitaciones en forma de lluvia y nieve
Vuelve la nieve a las capitales de provincia: estas son las zonas de España donde va a nevar
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl tiempo en España ha dado un cambio radical en las últimas horas, acercándose ahora más que nunca al invierno de verdad. Sin embargo, lo peor aún está por llegar: según ha explicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), «la llegada de una masa ... de aire marítima polar hará que bajen las temperaturas» a partir de este fin de semana en toda la Península.
La llegada de este frente se produce justo con la salida del anticiclón situado ahora sobre la Península, que se desplazará hacia las Azores y se reforzará. A su vez, el paso de una profunda borrasca que se situará a partir del lunes sobre las islas británicas motivará la creación de un pasillo de vientos del noroeste que arrastrará el aire frío hasta nosotros.
Este frente frío viene procedente de latitudes más altas que las nuestras, es decir, del Atlántico norte, lo que traerá vientos fuertes, oleaje y marea en las zonas de costa, lluvias y el regreso de las grandes nevadas a puntos de montaña.
Pero ¿cuándo comenzaremos a notar los primeros efectos de esta masa de aire polar en España? ¿Habrá una ola de frío? ¿En qué provincias se dará este importante descenso térmico?
Lluvia y frío en España: ¿cuándo comenzarán a bajar las temperaturas?
El frío llegará de nuevo a España a partir del fin de semana, cuando comenzará a notarse por fin esta intensa bajada de temperaturas. La entrada de un frente atlántico por el noroeste traerá precipitaciones en la mitad norte, aunque también podrían producirse en la mitad sur de la vertiente atlántica y en Baleares.
Será a partir del domingo cuando comience a producirse este descenso térmico, aunque el mal tiempo podría llegar el lunes al área mediterránea y la mitad sur de la Península.
Las temperaturas máximas bajarán este fin de semana a valores ligeramente por debajo del promedio normal, con un «ambiente más frío» que el que hemos vivido en los primeros meses de este invierno. Sin embargo, desde la Aemet matizan que, a pesar del cambio de tiempo, no se producirá «en ningún caso una ola de frío».
Aunque los termómetros podrían volver a subir este martes tras el paso de la masa de aire, el miércoles volverán a descender con la llegada de nuevo frente de aire frío, que producirá un nuevo descenso térmico en prácticamente todo el territorio español.
Además del frío, también podrían darse avisos en ciertas partes de España por las mareas en zonas de costa: «Habrá que prestar atención también al temporal marítimo en el Cantábrico, que puede ser importante, con rachas de viento intensas y fuerte oleaje», han explicado desde la Aemet.
Habrá vientos fuertes, mal estado de la mar, lluvias (sobre todo en el norte peninsular) y nieve en las montañas
Agencia Estatal de Meteorología
Por su parte, «Canarias quedará al margen de la situación de tiempo invernal, aunque se reforzarán los vientos alisios, que arrastrarán nubes al norte de las islas más montañosas, con precipitaciones en esas zonas».
Uno de los datos más destacables del paso de este frente es que traerá de vuelta las grandes nevadas a España, después de un invierno marcado por el déficit de nieve. Tal y como avisó la Aemet, «desde el 1 de octubre al 9 de enero, cinco días ha habido más de 1 cm de nieve en el suelo en nuestro observatorio de Navacerrada», es decir, el menor número de días en ese período desde, al menos, 1981.
Vuelve la nieve a las capitales de provincia: estas son las zonas de España donde va a nevar
María AlbertTras una temporada de nieve insólita, las nevadas volverán a muchos puntos del país en los próximos días: descubre dónde y cuándo va a nevar en España
Se espera que, a últimas horas del domingo, la cota de nieve baje hasta los 800 metros. La cordillera Cantábrica y los Pirineos serán las zonas más afectadas por estas precipitaciones, pues podrían acumularse allí más de 50 centímetros de nieve. Otros sistemas montañosos también podrían registrar nevadas, aunque más ligeras.
Las capitales de provincia de España también podrían registrar los primeros copos de nieve, aunque estas nevadas serán más copiosas en zonas de montaña. Entre el domingo y el lunes, podría nevar en ciudades como Ávila, Segovia y Burgos.
En otras zonas de España también podrían registrarse precipitaciones en forma de lluvia, especialmente en el tercio norte peninsular. En las comunidades cantábricas y Pirineos occidentales podrán acumularse más de 100 l/m², mientras que las lluvias y nevadas se volverán menos frecuentes cuanto más al sur.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete