La Aemet avisa de la montaña rusa de temperaturas que llega esta semana: lluvia y calor en estas zonas

Este fin de semana se registrará un tobogán térmico, con regiones que podrían sufrir un desplome en las temperaturas del sábado al domingo de «entre 6 y 8 grados»

Este es el mapa de las playas para perros en España: consulta la lista completa

Así es el domo de calor: el fenómeno 'desconocido' que provoca episodios de altas temperaturas

Mapa de las precipitaciones acumuladas de cara al tiempo de este fin de semana en España Meteored

España se prepara para alcanzar este fin de semana los primeros 40 grados del año, iniciando así el periodo estival con las temperaturas más altas del año hasta el momento. Será este sábado 17 de junio cuando más notaremos la subida en ... los termómetros, que desde hace varios días predominan en casi todo el país y que dejarán un tiempo seco y soleado en casi todos los rincones de la península.

Sin embargo, parece que todavía no es el momento de despedir las lluvias, pues a partir del domingo podría volver a imperar la inestabilidad en nuestro país. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se acerca una baja atlántica por el noroeste peninsular, que podría dejar chubascos en muchas zonas del país desde este fin de semana hasta el próximo miércoles 21 de junio.

Avisos amarillos por calor este sábado: las zonas afectadas

Este sábado se espera la jornada de calor más intensa de la semana, con temperaturas máximas por encima de los 30ºC en prácticamente toda la Península. Así lo ha confirmado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, que ha destacado que en el valle del Guadalquivir podrían rondar los 38 a 40 grados.

La mitad sur será la más afectada, especialmente las zonas del interior, donde en algunos casos, como Córdoba o Sevilla, podrían llegar a alcanzarse los 40 grados en los termómetros. No serán las únicas regiones afectadas, pues en la Meseta Norte, la depresión del Ebro y el interior de Mallorca también podría notarse este calor extremo, por encima de los 35ºC.

Este calor también se notará tras la caída del sol, pues seguiremos teniendo noches tropicales en muchas zonas del sur y de las islas Baleares y Canarias. En parte de Extremadura, Andalucía, suroeste de Castilla-La Mancha, sur de la Comunidad de Madrid, valle del Ebro y en las regiones mediterráneas, las temperaturas nocturnas no bajarán de los 20ºC este fin de semana.

«Estos tres días habrá temperaturas máximas notablemente más altas de lo normal para esta época»

Aemet

Lluvias, descenso de temperaturas e inestabilidad a partir del domingo

A partir del domingo comenzará a aumentar la nubosidad en casi toda España, que vendrá acompañada de chubascos y tormentas que podrían extenderse a muchos puntos del norte peninsular. Estas lluvias también se podrían dar de forma más dispersa en zonas de interior del sureste peninsular y Alborán. «Tanto el sábado como el domingo podrían ser localmente fuertes y estar acompañadas de granizo», explicaba Rubén del Campo.

Los termómetros sufrirán una ligera bajada con la llegada de esta inestabilidad, aunque en puntos de sureste podrían llegar a descender entre 6 y 8 grados respecto a la jornada del sábado. Se recuperará así un ambiente más propio para la época, con valores algo frescos en puntos del interior.

Este tiempo inestable se mantendrá, al menos, hasta mediados de la próxima semana, durante la cual se registrarán precipitaciones y tormentas en puntos del norte e interior del tercio este peninsular. En algunas regiones del norte incluso podrían llegar a ser localmente fuertes.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios