La AEMET avisa de la llegada de un frente atlántico: las regiones donde lloverá esta semana

A partir de este lunes y especialmente del miércoles, el avance de un par de frentes atlánticos dejará inestabilidad en algunos puntos del país, además de un notable descenso térmico

España entra oficialmente en una sequía de larga duración tras tres años con déficit de lluvias

Llega un frente peninsular, que no frenará la escasez de precipitaciones en España Meteored

M. A.

El tiempo de esta Semana Santa de 2023 ha sido absolutamente estable en casi toda la Península Ibérica, sin apenas chubascos fuera del norte peninsular y temperaturas agradables y por encima de las habituales para la época. Estos cielos despejados y los termómetros ... por encima de los 25ºC, sin embargo, han traído malas noticias en cuanto a meteorología, pues las lluvias han brillado por su ausencia.

Nos encontramos ahora ante un ambiente que, en muchas zonas de nuestro país, parece más propio del verano. El tiempo estable se mantendrá a lo largo de la semana, y el chorro polar que llega a Europa barrerá «cualquier opción de tener lluvia en gran parte de España durante la primera quincena de abril, y algo más allá», según Meteored, sumándose así a la sequía de larga duración que nuestro país experimenta desde hace varios años.

 

A pesar de esto, algunas zonas de la Península sí podrían tener episodios de lluvia a lo largo de esta semana. Y es que, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a partir de este lunes 10, el avance de un frente atlántico poco activo podría dejar inestabilidad en algunos puntos del país.

Las zonas de España donde lloverá esta semana

Con el inicio de esta semana de Pascua, llegará un frente al norte peninsular que podría dejar algunos cielos nublados y chubascos débiles. Las zonas más afectadas serán Galicia y el Cantábrico, donde podrían llegar las precipitaciones, que se mantendrán escasas en prácticamente el resto de la Península. Sin embargo, este primer temporal será muy débil y apenas se notará su llegada.

La cosa cambia a partir del miércoles, cuando, según el meteorólogo Mario Picazo, llegará «un segundo sistema frontal más activo que irá dejando lluvias también en Galicia y otras zonas del Cantábrico», además de un notable descenso térmico en las regiones afectadas.

A lo largo de la semana veremos frentes llegando a norte peninsular, donde sí se esperan precipitaciones.

Mario Picazo

Meteorólogo en eltiempo.es

Canarias será otra de las zonas que podría presenciar las lluvias a lo largo de esta semana. Según eltiempo.es, el paso de una borrasca, que «se encuentra al sur de las islas reforzada por aire frío en altura irá generando precipitaciones de manera intermitente a lo largo de la semana». Durante estas jornadas, también se mantendrá presente la calima, por lo que algunas de estas precipitaciones podrían ir acompañadas de barro.

Sin embargo, estos chubascos no llegarán al sur de la Península, donde los termómetros se mantendrán «por encima de la media» para la época, por encima de los 25ºC en casi toda la Península. Tan solo algunas zonas del este, como Pirineos y el alto Ebro, podrían presenciar estas lluvias de forma puntual.

Temperaturas veraniegas: ¿dónde se superarán los 30ºC?

Por su parte, en el resto de España habrá previsiblemente pocos cambios respecto al tiempo de Semana Santa. El ambiente se mantendrá soleado en casi todo el tercio sur, con temperaturas que registrarán valores por encima de la media durante el arranque de esta semana.

Los termómetros superarán los 30ºC en muchos puntos del sur peninsular como Murcia o Granada, mientras que en algunas regiones Del Valle del Guadalquivir podrían quedarse en torno a los 35ºC. En capitales del interior como Madrid se superarán fácilmente los 25ºC, que a partir del mediodía podrían rozar los 30ºC.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios