La Aemet avisa de la llegada de un «cambio de patrón» en el tiempo de mayo
El mes pasa de temperaturas muy cálidas a episodios de precipitaciones acompañados de un descenso de las temperaturas
La Aemet avisa de la llegada de fuertes lluvias y desplome térmico: estas son las zonas afectadas
Un grupo de turistas se protege con paraguas de la lluvia en Vitoria
Mayo será un mes de contrastes térmicos a juzgar por las últimas predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Si a principios del quinto mes del año hablábamos de temperaturas récord y más propias del verano, para la próxima semana las previsiones ... son totalmente contrarias: desplome de las temperaturas y valores más propios de meses pasados.
La Aemet, a través de sus cuentas en redes sociales, califica la situación para las próximas semanas como un «cambio de patrón atmosférico». Este cambio afectará a la semana del 15 al 21 de mayo, aunque la tendencia podría mantenerse hasta principios del mes de junio.
En esta próxima semana, se esperan «temperaturas por debajo de lo normal, más propias del mes de marzo y de abril». Además, la atmósfera en nuestro país será inestable y habrá chubascos. En este sentido, habrá que prestar especial atención al área mediterránea, donde se esperan «episodios de precipitaciones más intensos».
En el norte, predominarán los cielos nubosos y precipitaciones en el extremo norte y alto Ebro durante toda la semana, así como una situación inestable en el nordeste y Baleares con probabilidad de chubascos y tormentas ocasionales, como subrayan desde la Agencia.
En los primeros días de la semana predominarán vientos de componente norte, con intervalos de viento fuerte del noroeste en el Ampurdán y valle del Ebro, del nordeste en el litoral norte de Galicia y en las vertientes sur de la cordillera Cantábrica y Pirineos. Después, el viento perderá intensidad y aumentará la inestabilidad.
Será a mediados de semana cuando la inestabilidad se centre en el tercio sur de la península.
«Las temperaturas, aunque sufrirán oscilaciones, tenderán a descender en todo el país, pudiendo darse heladas débiles en zonas de montaña de la mitad norte, en especial a partir del martes», avisan desde la Aemet.
¿Qué pasará en verano?
A pesar de esta inestabilidad, la Aemet espera que este verano sea «muy cálido». De hecho, según señaló el portavoz Rubén del Campo, podría situarse entre el 20% de los más calurosos en la próxima década.
MÁS INFORMACIÓN
Todavía es pronto para predecir si «será tan extremo en cuanto a temperaturas altas como las del año pasado», pero sí se prevé que sea muy caluroso. Aunque en junio es posible que se den episodios de tormentas, desde la Aemet consideran que no serán suficientes para aliviar la sequía.
Ver comentarios