Las acusaciones a Juan Pablo II complican aun más la resolución del caso Orlandi
La joven, ciudadana vaticana, desapareció hace cuarenta años, cuando tenía 15
El Papa condena las acusaciones «ofensivas y sin fundamento» contra Juan Pablo II
Unos fieles exhiben carteles de Emanuela en la plaza de San Pedro durante el Ángelus
Por primera vez, una comisión del Parlamento italiano investigará sobre el caso de Emanuela Orlandi –joven de 15 años, de ciudadanía vaticana, desaparecida en 1983– uno de los misterios que más ha intrigado en la historia italiana de la posguerra. En estos días vuelve ... a apasionar el caso, especialmente, tras la calumnia lanzada contra san Juan Pablo II, relacionándolo con pedofilia. La Cámara de Diputados ya aprobó la comisión de investigación, y en estos días debe hacerlo el Senado para que la investigación sea bicameral.
Muchas son las piezas del rompecabezas, pero Pietro Orlandi, hermano de Emanuela que lleva casi cuarenta años luchando para que se conozca la verdad, confía en que ahora se llegue a una solución del caso al abrirse una investigación en el Vaticano, gracias a la decisión del Papa Francisco. Hasta el momento la Santa Sede, a pesar de que Orlandi era hija de un funcionario vaticano y vivía dentro de sus fronteras, se había negado a realizar una investigación.
Sin embargo, el inesperado bofetón que ha dado Pietro Orlandi al Papa Wojtyla, ha creado polémica y podría complicar la búsqueda de la verdad, porque ha suscitado ira en el Vaticano y perplejidad en medios políticos.
En televisión, Pietro Orlandi con la base de una grabación de un criminal de la banda de la Magliana de Roma y haciendo referencias a unos testimonios anónimos recibidos en la época en que desapareció su hermana Emanuela, hizo una declaración echando fango a la memoria de Juan Pablo II: «Me dijeron que la pederastia era alta, muy alta en esa época... (1983). Y que el Papa salía en la noche con dos monseñores, seguro que no para bendecir casas...». El Papa Francisco dio una respuesta clara y rotunda, durante el rezo del Ángelus del domingo, a las «acusaciones ofensivas e infundadas» contra Juan Pablo II.
Defensa desde la izquierda
En defensa de la memoria de Juan Pablo II han salido no solamente los fieles sino también el mundo laico. Por ejemplo, el diario La Repubblica, de centro izquierda, considera que la memoria del Papa Wojtyla debe defenderse no solo en nombre de los católicos, sino en nombre de la historia. «En 27 años de pontificado, tuvo el genio y el carisma para marcar una época y cambiar el mundo. Derrotó al comunismo y contribuyó a la caída del Muro de Berlín…».
Otro periódico laico liberal, Il Foglio, se pregunta a propósito de la calumnia contra Wojtyla: «¿Vale la pena ver este espectáculo vergonzoso?». De ahí que algunos políticos planteen dudas y críticas sobre la oportunidad de la comisión parlamentaria, como ha hecho el senador Matteo Renzi, exprimer ministro de centro izquierda