Los jóvenes aportan 31,5 millones de los 50 que costará celebrar la JMJ
Los organizadores «confían» en que el Gobierno «mantenga el orden público» pese a la marcha «anti-Papa»
Los jóvenes aportan 31,5 millones de los 50 que costará celebrar la JMJ
El comité organizador de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) dio ayer un ejemplo de tolerancia. Su director ejecutivo, Yago de la Cierva, aseguró que «no tiene nada que decir» sobre la manifestación «anti-Papa», si no tiene lugar «dentro del ámbito de ... los actos» previstos en la JMJ , que reunirá en Madrid a un millón de jóvenes con el Santo Padre la próxima semana. El brazo derecho del cardenal Rouco Varela en la organización de este evento además señaló que «confía» en que el Gobierno mantenga el orden público». Sus palabras fueron secundadas por el director financiero, Fernando Giménez Barriocanal , quien recordó que «vivimos en un país libre en el que se puede estar a favor o en contra» de la visita del Santo Padre . Ambos aprovecharon la ocasión también para insistir en el carácter «pacífico» y «tolerante» de los jóvenes, que llegarán a la capital estos días y «el apoyo» que la JMJ está recibiendo de la sociedad madrileña.
Auditoría de PWC
Sin ninguna intención de avivar la hostilidad, pero sí de dejar las cosas claras, el director financiero de la JMJ volvió ayer a desmentir uno de los principales ataques de las plataformas laicistas, que han convocado una manifestación para la víspera de la llegada de Benedicto XVI, bajo el lema «De mis impuestos al Papa cero-Estado laico» . Giménez Barriocanal explicó que «no existen partidas de los presupuestos del Estado, de la Comunidad de Madrid ni del Ayuntamiento para sufragar los gastos de la JMJ, por lo que las administraciones públicas no financian el evento».
En un ejercicio de transparencia, el director financiero detalló uno a uno el origen de los fondos con los que se financiará este encuentro. Del presupuesto final, fijado en 50,5 millones de euros , 31,5 proceden de los propios peregrinos a través de sus inscripciones; 15,5 millones han sido aportados por distintas empresas, mientras que los restantes 2,5 provienen de donativos de particulares. « Mucha gente ha querido colaborar con pequeños donativos de 10, 15 o 20 euros para que se pueda celebrar esta fiesta del Papa con los jóvenes», afirmó.
El evento no solo tendrá coste cero para los contribuyentes españoles, sino que además se prevé que deje una inyección de 100 millones de euros a la maltrecha economía española. Una consultora multinacional, Price Waterhouse Coopers (PWC), se ha ofrecido a auditar las cuentas del evento y calcular los beneficios económicos que supondrá la visita de Benedicto XVI.
El 15-M duda
Mientras, la polémica sobre el recorrido que tendrá finalmente la manifestación «anti-Papa» el miércoles 17 de agosto, sigue abierta. Las plataformas convocantes se reunirán hoy con la Delegación del Gobierno para pedir que se respete el itinerario inicial de la marcha, es decir, desde Tirso de Molina a Sol, prohibida por las autoridades por motivos de seguridad. « Vamos a ver qué nos plantea la Delegación de Gobierno . El trayecto Tirso de Molina-Sol es irrenunciable para nosotros, pero entre medias todo es negociable ya que cuando uno se sienta a dialogar, ambos tienen que ceder», apuntó Luis Vega, presidente de la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL), una de las 150 plataformas convocantes.
La marcha laicista no logró ayer el apoyo unánime del movimiento 15-M . Durante una asamblea en Sol, los «indignados» debatieron su participación en la protesta. A pesar de la falta de consenso, muchos se mostraron partidarios de secundarla, como el grupo de trabajo de Móstoles. Otros intervinientes demandaron, en cambio, respeto a la libertad religiosa.
Noticias relacionadas
Ver comentarios