La bajada de la gasolina y la vuelta a los 120 km/h marcan el éxodo estival
La gasolina se abarató de media en la última semana hasta los 1,305 euros, y el gasóleo, hasta los 1,243Tráfico calcula para este verano 83 millones de desplazamientos, un 3,7% menos que el pasado año
La bajada de la gasolina y la vuelta a los 120 km/h marcan el éxodo estival
Millones de españoles se pondrán este viernes camino a la playa o a algún remoto lugar de la montaña donde poder olvidar al menos por unas semanas estos días difíciles que nos deja la crisis. Para todos ellos, la operación salida de verano presenta algunas ... novedades importantes a tener en cuenta, como el fin de la limitación de los 110 kilómetros por hora en autopistas; el abaratamiento de los carburantes; la entrada en vigor del nuevo número de información de tráfico y auxilio en la carretera —el 011—, que dejará de ser gratuito, y el descenso en el número de desplazamientos.
La Dirección General de Tráfico (DGT) calcula que entre los meses de julio y agosto se producirán alrededor de 83 millones de desplazamientos, un 3,7 por ciento menos que la previsión del verano pasado, cuando esta cifra se estipuló en los 86.250.000. Aunque este número es menor, la DGT recuerda que durante este primer fin de semana de julio, coincidirán en la carretera los ciudadanos que comienzan sus vacaciones con los del fin de semana, por lo que se espera que la mayor intensidad en la circulación se produzca el viernes a primera hora de la tarde y el sábado por la mañana en la salida de las grandes ciudades, especialmente desde Madrid, hacia las zonas de la costa.
Más siniestros por la mañana
Pero el esperado paréntesis vacacional también tiene una cara amarga: los accidentes de tráfico. A pesar del éxito que ha demostrado la entrada en vigor del carné por puntos, la DGT contabilizó durante el pasado periodo estival 324 accidentes en los que murieron 364 personas, 16 menos que en el verano de 2010. Los siniestros con mayor porcentaje de fallecidos se produjeron por la mañana, entre las 7 y las 14 horas (34,9%), en una carretera convencional (71%), por una salida de la vía (35%) y en un 42% debido a distracciones.
La buena noticia de esta operación salida estará sin duda en la caída del precio de los carburantes, que, según el Boletín de Petróleo de la Unión Europea, se abarató en la última semana un 1,36%, en el caso de la gasolina y un 2,28%, en el del gasóleo. Así, el pasado lunes, el litro de gasolina de 95 octanos se vendía de media en España a 1,305 euros y el del gasóleo, a 1,243 euros. Con estos precios, llenar un depósito de 50 litros de gasolina cuesta dos euros menos que hace un mes y 1,15 euros menos en el caso del gasóleo.
Noticias relacionadas
Ver comentarios