Los videojuegos luchan contra el alzhéimer

Las personas que padecen la «enfermedad del olvido» prueban una nueva terapia basada en la Xbox

Los videojuegos luchan contra el alzhéimer ABC/elvira megias

MÓNICA MARTÍN

«Extiende el brazo para coger la pelota. Ya la tienes. Brazo atrás y tira fuerte», anima Mario Sánchez , fisioterapeuta del Centro de Día y Residencia Margarita Retuerto de Madrid, a Soledad, una de las usuarias enferma de alzhéimer.

Esa pelota de la ... que habla Mario no existe. Ha costado mucho que estas personas mayores, que padecen un alzhéimer leve, lo comprendiesen. Sentadas alrededor de un gran televisor de pantalla plana. Una a una se levantan para probar suerte en la Xbox, en el videojuego de bolos. No hay mandos. Ellos, con su propio gesto, dirigen la bola imaginaria y tratan de hacer pleno. Y muchas veces lo consiguen.

La delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa , que hoy ha visitado este centro cree que estas terapias en las que se emplean nuevas tecnologías animarán a todos los mayores a participar.

En este centro, son Mario Sánchez y una terapeuta quienes dirigen la partida y ayudan a los que participan. «Habéis estado practicando», ríe Mario. Ellos sonríen al verse en la pantalla y tratan de mejorar su puntuación en cada tirada. Suenan aplausos.

Un videojuego como terapia

Antonio Caba , fisioterapeuta del Centro Integrado Jazmín, explica que «estas actividades sin uso de mando a distancia, en las que pueden interactuar con el videojuego con un gesto normal, mejora su equilibrio y les ayuda a realizar con menor dificultad sus tareas diarias». A día de hoy, noventa usuarios de centros de día y residencias están probando esta nueva terapia, que todavía no ha demostrado su efectividad con datos, pero ya está dando un gran resultado en la práctica.

«Se ve que hay un aprendizaje motor. Ahora se cansan menos y mejoran día a día su puntuación», explica Caba. Este juego les ayuda a mejorar su equilibrio, su coordinación y su fuerza , a la vez que favorece la sociabilidad y les anima a competir. Frente a otro tipo de terapias ocupacionales, ésta ayuda a «que perciban su propio cuerpo en el espacio», detalla Sánchez, que añade que aunque sí son beneficiosas, se trata de algo complementario a las muchas otras que se realizan en este tipo de centros.

GPS y Webcam, sus otros aliados

El ayuntamiento de Madrid, como recordó hoy la delegada de Familia y Servicios Sociales ofrece dispositivos de localización GPS a los personas que padecen esta enfermedad, para poder conocer la posición del usuario cuando sale del centro en el que se le atiende y, así, evitar que se pierdan.

También en la capital española, algunos centros cuentan con un sistema de comunicación remota a través de Webcam , para que los usuarios que lo deseen puedan hablar con sus familiares o con otros pacientes.

Una casa inteligente

Otra de las novedades presentadas hoy, con motivo del Día Internacional del Alzhéimer, es la casa inteligente creada por el Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) . Este centro ha desarrollado un sistema que mejora la calidad de vida de los enfermos de alzhéimer, al habilitar un entorno inteligente para conseguir que estos pacientes mantengan su independencia.

El sistema ideado, por ejemplo, avisa de la temperatura de la habitación para que el enfermo beba, alerta al cuidador en caso de caída, pulsación de alarma de pánico o variación considerable del ritmo cardíaco. Unos datos que se archivarán en el historial del paciente.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios