Las ventas de pepino caen un 50% en Mercamadrid
Se teme que, si la situación continúa como hasta ahora, se produzca un efecto contagio a otros productos
Según la Asociación de Empresarios Mayoristas del Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Madrid (Asomafrut), se ha apreciado una caída de entre el 40% y el 50% en las ventas de pepino en Mercamadrid durante la jornada de ayer respecto al martes anterior.
Este dato es significativo, teniendo en cuenta que el martes es el día de la semana de mayor actividad en el mayor mercado de España, ya que los lunes permanece cerrado. Asomafrut representa a 134 empresas ubicadas en la Mercamadrid, lo que supone el 90% de esta plataforma madrileña.
Si bien la comercialización de este producto en las últimas dos semanas habían experimentado un aumento gracias al inicio de la temporada de verano –en la que crece el consumo de ensaladas y alimentos como el gazpacho–, los datos de este martes revelan un descenso importante en los hábitos compradores de los comerciantes.
«Semanalmente, se venden en Mercamadrid más de 200.000 kilos de pepino. Aunque aún no podemos contrastar los datos de esta semana, todo apunta a que la tendencia será esta», afirma María González Pastor, gerente de Asomafrut. « Dependerá mucho de lo que se vaya publicando por parte de los medios de comunicación. Si la situación continúa así, es posible que se dé un efecto contagio que salpique a otros productos, como ha ocurrido con las exportaciones, cosa que, de momento, no está pasando. Por ahora, en Mercamadrid el problema con las ventas solo está afectando estrictamente al pepino. El resto de las hortalizas y frutas se venden de una manera completamente normal».
Mercamadrid es la mayor plataforma de distribución alimentaria de España, y abastece además a mercados y supermercados de la capital, a compradores mayoristas de otras comunidades autónomas e incluso a Portugal. Por detrás de Mercamadrid en volumen de negocio se encuentra Mercabarna , en la ciudad condal.
Desde este mercado de mercados, se perciben también alteraciones de los hábitos de consumo de la hortaliza: «Hoy se ha notado que han descendido las ventas de este producto. Además, los martes suelen ser un día flojo y a eso hay que sumarle que el pepino de Almería está terminando su temporada. Ya no vende tanto. En esta época comienza a comprarse más el de origen catalán», afirma la responsable de comunicación de Mercabarna.
En el epicentro del comercio de alimentos de Cataluña, tampoco parece que la crisis se esté extendiendo a otros productos: «El resto de las hortalizas no se han visto afectadas por esta crisis», añade.
Ver comentarios