Igualdad Animal denuncia a ocho zoológicos españoles por maltrato
Dos de ellos, el Zoológico «Mundopark» (Guillena, Sevilla) y el Zoo Aquarium de Madrid, han tachado de «aberraciones» y «conjeturas» las acusaciones del colectivo animalista
Los zoológicos de Madrid, Guillena (Sevilla) y Castellar de la Frontera (Cádiz) son los peor valorados en cuanto al trato que dispensan a los animales, según la organización Igualdad Animal.
La plataforma ha denunciado a ocho zoológicos españoles en las consejerías competentes en materia de ... fauna de la Comunidad de Madrid, la Junta de Andalucía, la Comunidad Valenciana y la Generalitat de Cataluña. En rueda de prensa, la portavoz de Igualdad Animal, Sharon Núñez, ha señalado que hay indicios de venta ilegal de animales salvajes en el zoo de Guillena -y que implicarían al de Madrid-; de maltrato y hacinamiento de los animales, así como de falta de atención veterinaria .
Núñez ha explicado que la organización ha recopilado los datos gracias a las visitas que han realizado los zoos de Madrid, Barcelona, Biopark y Rio Safari Park (Comunidad Valenciana), Guillena-Las Pajanosas (Sevilla), Córdoba , Castellar y Jerez de la Frontera (Cádiz) a lo largo de un año. En total han inspeccionado 226 recintos de animales salvajes terrestres que albergaban 271 individuos de 155 especies diferentes .
Una activista de Igualdad Animal, además, se infiltró en el zoológico de Sevilla desde el 15 de junio al 21 de agosto, periodo que aprovechó para grabar con cámara oculta lo que allí acontecía. En las cintas, uno de los responsables del parque reconoce que se venden animales entre zoos y señala que una pareja de tigres puede costar unos 60.000 euros, por ejemplo.
Los visitantes molestan
Entre las circunstancias detectadas por la organización destacan el comportamiento de un mandril del zoo de Jerez , que se quita los pelos de los brazos por estrés o el de varios loros y papagayos del centro, que también han perdido prácticamente su plumaje. En el zoo de Madrid advirtieron que una cebra no había recibido tratamiento veterinario tras rozarse con una valla y cómo los delfines sufren laceraciones en su pico. Y en el de Barcelona , por su parte, encontraron un buitre expuesto con un ala rota y una fractura visible al público.
«En todos los recintos visitados los animales sufren daños en sus patas porque el tipo de suelo que pisan no es como el sustrato de su hábitat natural», ha agregado la portavoz. «Los problemas nutricionales y en las dentaduras, así como la falta de higiene -escombros y heces acumulados en las instalaciones de los zoos de Castellar y Madrid, p.ej.- son evidentes», continúa Núñez.
Por si fuera poco, Igualdad Animal denuncia que la actitud de los visitantes estresa a los animales, ya que muchas veces las personas terminan lanzándoles piedras o dando golpes a los cristales y jaulas.
Trato «digno»
El director del Zoológico «Mundopark» , situado en la localidad sevillana de Guillena, Juan Luis Malpartida, considera «una aberración» las acusaciones realizadas por el colectivo animalista.
Igualdad Animal acusa al parque de agredir a un león, «utilizado repetidamente» en televisión y en cine, y de negarle el acceso veterinario a una leona (Chata), porque «vale dinero», que tuvo que ser sacrificada. Malpartida ha lamentado «las terribles acusaciones vertidas sobre un equipo de más de 30 personas que cuidan las 24 horas del días de los animales ». Por ello, ha invitado a cualquier medio de comunicación a que visite el zoo y compruebe el trato «digno» que reciben los animales.
El Zoo Aquarium de Madrid , por su parte, tacha de «hipótesis y conjeturas» las imputaciones hechas públicos por Igualdad Animal, y «a las que no van a responder ni a reaccionar. Cuando nos llegue la denuncia, si llega, actuaremos ». «Se procura satisfacer absolutamente todas las necesidades de cada uno de los animales del centro», han apostillado la portavoz del parque.
Ver comentarios