Sofía Ellar, que destinará parte de los beneficios de su single «Humanidad en paro», durante una actuación
Sofía Ellar, que destinará parte de los beneficios de su single «Humanidad en paro», durante una actuación - C. Hors
Santander WomenNOW Summit

Voces a favor de la igualdad de oportunidades

Rozalén, Sofía Ellar y Dani Fernández pondrán la banda sonora del encuentro a finales de marzo

Marta Carrillo
MadridActualizado:

Rozalén, Sofía Ellar y Dani Fernández, grandes nombres para un gran escenario. Los asistentes a Santander WomenNOW Summit, el foro que convertirá Madrid en la capital europea de la mujer entre el 28 y el 30 de marzo, podrán escuchar en directo algunos temas con los que los tres artistas quieren sumarse al mensaje de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Rozalén cerrará con su actuación la inauguración oficial del congreso. La cantante, siempre acompañada por su intérprete del lenguaje de signos, defiende con su música la diversidad, los derechos de la mujer y la inclusión social. Recientemente ha visitado Guatemala junto a las ONG Entreculturas y Fe y Alegría Guatemala para apoyar el trabajo que desarrollan en el marco del programa «La Luz de las Niñas», una iniciativa que ha atendido a 32.000 menores a través de proyectos en 15 países y que quiere visibilizar la desigualdad que sufren las niñas y protegerlas frente a la violencia.

En esta línea, la cantautora Sofía Ellar, convencida de que «los jóvenes tenemos el poder de cambiar las cosas», destinará parte de los ingresos obtenidos con su sencillo, «Humanidad en Paro», a diferentes entidades que apoyan a las personas sin hogar. Dani Fernández, «cantautor 4.0» como se define, recurre a la música para trasmitir lo que siente. «Aunque nunca escribo mis canciones con un objetivo previo intento siempre trasladar que debemos ser más empáticos y ponernos más en la piel de la persona que tenemos a nuestro lado», dice Fernández.

Todos ellos tienen en común que utilizan su posición y visibilidad social para denunciar situaciones de desigualdad y exclusión, especialmente en el caso de las mujeres, y así lo mostrarán sobre los escenarios del Santander WomenNOW Summit.

El congreso, organizado por Taller de Editores-Vocento para defender la equiparación real de derechos entre mujeres y hombres, compartir experiencias, cambiar o crear opiniones, celebrar trayectorias o analizar tendencias, cuenta con el apoyo de importantes socios. A las instituciones –Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Gobierno español, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid– se han sumado numerosas entidades como Banco Santander, Reale Seguros, y compañías como L’Oréal, Iberia o Accenture.

El mundo de la cultura se ha caracterizado por difundir las tendencias sociales. Esta permeabilidad a los cambios podría favorecer que vayan cayendo algunas de las barreras que impiden la plena igualdad. Son muchas las mujeres que reclaman mayor papel de las creadoras. Así, en 2017 sólo el 7% de las películas españolas fueron dirigidas por mujeres y solo dos de los grandes festivales de música en España (el Sónar y el Festival Internacional de Jazz de Madrid) superaron el 20% de participación femenina, según la Asociación Clásicas y Modernas.

La cultura es fiel reflejo de la sociedad actual. Del mismo modo que en la sociedad existe desigualdad, en el ámbito cultural también. Las cifras no son muy buenas y mejorarlas no es tarea fácil, ya que se trata de un sector «en el que abundan los estereotipos», indica Concha Hernández, directora del festival «Ellas crean», una propuesta que aúna teatro, danza música, literatura y artes plásticas con el fin de reivindicar el papel activo de la mujer en el sector cultural.

Ecuación ganadora

«A las mujeres se nos asocia, en la música, con las vocalistas que acompañan al cantante pero debemos reivindicar a más mujeres instrumentistas. También hacen falta más dramaturgas en el teatro y más coreógrafas en la danza, de manera que la cultura pueda ser el espejo en el que se reflejen las mujeres», añade Hernández.

En el mercado cinematográfico se repite la desigualdad. En 2016 hubo un 26% de mujeres directoras, mientras que en 2017 el porcentaje bajó al 24%, según un informe de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA). Carlota Álvarez Basso, cofundadora y directora del festival Cine por mujeres, indica que, «aunque la situación ha mejorado, dista mucho de ser positiva. Aún así, la búsqueda de una sociedad más igualitaria es ya un proceso irreversible».