El Vaticano desautoriza al cardenal Castrillón por invitar al encubrimiento de la pederastia
POOL
Por primera vez en la historia reciente, el Vaticano ha desautorizado la gestión de uno de sus altos cargos, el cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos, antiguo prefecto de la Congregación del Clero, por haber invitado a los obispos a encubrir casos de pederastia.
El portavoz ... del Vaticano, padre Federico Lombardi, confirmó la autenticidad de una carta del 8 de septiembre del 2001 en la que el entonces prefecto de la Congregación del Clero felicita al obispo de Bayeux-Lisieux, Pierre Pican, por no haber colaborado con la Justicia francesa en el caso del sacerdote pederasta Rene Bissey, condenado a 18 años de cárcel por haber abusado de once muchachos menores de edad entre 1985 y 1996.
El cardenal Darío Castrillón manifiesta que «le felicito por no haber denunciado a un sacerdote a la Administración civil. Ha actuado bien, y me alegra tener un hermano en el episcopado que, a los ojos de la historia y de todos los demás obispos del mundo, ha preferido la prisión antes que denunciar a su hijo-sacerdote». El purpurado le anuncia que «para dar ánimos a los hermanos en el Episcopado en este terreno tan delicado, esta Congregación enviará copia de esta carta a todas las conferencias episcopales».
Denuncia de una madre
Pierre Pican era el primer obispo que recibía una condena penal desde la Revolución Francesa. En este caso, de tres meses de prisión por haber incumplido la obligación de informar a las autoridades tras la denuncia presentada por la madre de una víctima. La ley obliga a informar de los delitos de pederastia para evitar nuevas víctimas.
No se trataba de secreto de confesión sino de hechos conocidos a través de la madre de uno de los chiquillos. En el proceso de las familias de las víctimas contra Pican se sumó como parte civil un párroco, Joseph Brion, que se consideraba «dañado en su honor de sacerdote por el comportamiento inadecuado de su obispo».
En un comentario durísimo para el modo en que se trata a los cardenales jefes de congregaciones vaticanas, el portavoz Federico Lombardi manifestó que la carta de Castrillón «es una nueva prueba de lo oportuno que fue unificar el tratamiento de casos de abuso sexual de menores por miembros del clero bajo la competencia de la Congregación para la Doctrina de la Fe», es decir, quitar la competencia al cardenal Castrillón en la Congregación del Clero y dársela al entonces cardenal Ratzinger. El traspaso tenía por objetivo, según el portavoz, «garantizar una gestión rigurosa y coherente, como sucedió de hecho gracias a los documentos aprobados por el Papa en el año 2001».
Agilizar trámites
Se trata de la carta apostólica «Sacramentorum sanctitatis tutela», firmada por Juan Pablo II el 30 de abril del 2001, a la que siguió el 18 de mayo del 2001 una carta de la Congregación para la Doctrina de la Fe, firmada por el cardenal Ratzinger, sobre las modalidades de aplicación.
El cardenal Castrillón escribe su carta de septiembre, cuando los casos de pedofilia de sacerdotes habían pasado a ser competencia de la Congregación del cardenal Ratzinger, que agilizó inmediatamente las sanciones, y era ya la responsable de dar indicaciones a los obispos en este terreno.
Los obispos de Inglaterra y Gales fueron los primeros en adoptar, ya en el 2001, las normas de información obligatoria a las autoridades en cuanto tuviesen conocimiento de una acusación creíble de pederastia. Los obispos americanos siguieron su ejemplo en el 2002, y el Vaticano confirmo específicamente su Carta para la Protección de Niños y Jóvenes, que es el mejor referente para el mundo.
Medidas contundentes
Las soluciones son ahora inmediatas. El pasado 7 de abril, el arzobispo de Denver, Charles Chaput, recibió una denuncia creíble. Al día siguiente suspendió de todas sus funciones al sacerdote, y el 9 de abril se leía el anuncio en las parroquias. Todo en 48 horas.
El Papa recibe miles de felicitaciones de todo el mundo
El Papa cumplió ayer 83 años en una normal jornada de trabajo, en la que mantuvo varias audiencias y la mirada puesta en Malta, el pequeño país mediterráneo que visitará este fin de semana. Benedicto XVI recibió miles de mensajes de felicitación procedentes de todo el mundo. Las celebraciones del cumpleaños han sido aplazadas al lunes 19, día del quinto aniversario de su elección.
Ver comentarios