Hazte premium Hazte premium

El Vaticano advierte que «no podemos luchar contra la pandemia si estamos luchando unos contra otros»

Pandemia, nacionalismo, recesión, cambio climático y carrera de armamentos son «la tormenta perfecta»

El cardenal Peter Turkson AFP
Juan Vicente Boo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Con toda crudeza para que nadie se llame a engaño, el Vaticano ha advertido este martes que la pandemia de coronavirus no solo está aumentando las desigualdades entre personas y entre países , sino también agravando tres problemas globales de primera magnitud -la recesión, el cambio climático y la carrera de armamentos- que necesitan atención urgente para evitar males gravísimos.

Como responsable del grupo de trabajo post-pandemia, el cardenal Peter Turkson , prefecto del departamento de Desarrollo Humano Integral, ha advertido que «las crisis interconectadas -sanitaria, económica y ecológica- están ampliando la brecha no sólo entre los ricos y los pobres, sino también entre las zonas de paz, prosperidad y justicia ambiental y las zonas de conflicto, privación y devastación ecológica ».

Igual que hizo el Papa el domingo, el cardenal Turkson ha aplaudido el llamamiento del consejo de seguridad de Naciones Unidas a un alto el fuego mundial, pues «no podemos luchar contra la pandemia si estamos luchando, o preparándonos para luchar, unos contra otros», por lo que ha sugerido «congelar la producción y el comercio de armas».

Según Turkson, «las actuales crisis interconectadas -sanitaria, económica y ecológica- demuestran la urgente necesidad de una globalización de la solidaridad que refleje nuestra interdependencia mundial».

Aún consciente de las represalias de algunos personajes iracundos, el cardenal responsable de la paz ha denunciado que «en lugar de estar unidos por el bien común frente a una amenaza común que no conoce fronteras, muchos líderes están incrementando las divisiones internacionales e internas».

Esa línea populista y nacionalista es un verdadero desastre pues, en su opinión, «la pandemia, con tantas muertes y complicaciones de salud, la recesión económica y los conflictos representa ‘la tormenta perfecta’».

El cardenal Turkson ha insistido en que «necesitamos un liderazgo mundial que pueda reconstruir los lazos de unidad y al mismo tiempo rechazar los chivos expiatorios, la recriminación mutua, el nacionalismo chovinista, el aislacionismo y otras formas de egoísmo».

El preocupante contexto mundial requiere «dar prioridad a la paz positiva, por encima de las estrechas nociones de seguridad nacional». Es necesario un cambio de actitud, de modo que «las naciones del mundo pasen de la seguridad nacional por medios militares a la seguridad humana como principal preocupación de la política y las relaciones internacionales».

En la conferencia de prensa, celebrada en el Vaticano, el doctor Alessio Pecorario, encargado de perspectivas de seguridad , ha añadido un encuadre de estas crisis en la historia.

Según Pecorario, «una innovación sombría de la crisis actual es que combina la pandemia de Covid-19 con el aventurerismo nacionalista y la desigualdad económica que se vieron por última vez antes de 1914 y 1939, con la emergente depresión económica que se vio por última vez en la década de 1930; ahora en combinación con las armas nucleares y el rápido inicio del cambio climático».

Son los ingredientes de lo que el cardenal Turkson presentaba como «la tormenta perfecta», por eso resulta urgente salir al paso cuanto antes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación