La Universidad de Valencia apoya una fundación creada por orden de Putin que promueve la rusificación de las comunidades rusohablantes en el extranjero
Más de una decena de profesores y varias asociaciones de estudiantes escribieron una carta a la rectora pidiendo que suspenda de forma inmediata los polémicos acuerdos de cooperación con fundaciones o instituciones enteramente dependientes del Gobierno de Vladimir Putin
Sigue en directo la última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania
Un ejército de voluntarios siembra Kiev de barricadas para frenar a Putin
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMientras varios campus se preparan para recibir profesores ucranianos de modo que puedan seguir ejerciendo su trabajo nada más entrar como refugiados a nuestro país, otras, que también abren sus puertas mantienen, al mismo tiempo, polémicos acuerdos de cooperación con fundaciones o instituciones enteramente ... dependientes del Gobierno de Vladimir Putin o creadas a petición expresa del presidente.
Es el caso de la Universidad de Valencia (UV), según denuncia más de una decena de profesores y varias asociaciones de estudiantes que han enviado una carta a la rectora, María Vicenta Maestre Escrivá el pasado 28 de febrero. La misiva parte de la iniciativa del catedrático de Derecho Constitucional, Carlos Flores Juberías , que firma junto al colectivo de estudiantes Acción UV-Ucrania.
En la carta se le agradece a la rectora la condena a la invasión de Ucrania por parte de Rusia (de hecho, la universidad ha publicado un escrito de posicionamiento en contra) pero se le reprocha que no basta. «Las condenas verbales hace mucho que dejaron de resultar efectivas contras las agresiones armadas , y las concentraciones solidarias harán bien poco por devolver la libertad al pueblo ucraniano», señala la misiva.
Así, los firmantes piden «la inmediata suspensión de la efectividad y la subsiguiente denuncia de los acuerdos de cooperación existentes entre la Universidad de Valencia y la Fundación " Russkiy Mir" (Mundo Ruso)». En la carta recuerdan que esta fundación fue creada por orden del presidente ruso en julio de 2007 «y que tiene entre sus objetivos " la reconstitución, reforzamiento, recreación de la comunidad (rusa) en el espacio y la historia " sobreponiéndose a las " escisiones superadas del siglo XX "», apunta la carta citando parte del ideario de esta fundación (cuyo contenido ha sido corroborado por este periódico).
Los firmantes denuncian que las acciones de esta fundación tienen como destinatarios, según apunta la propia fundación, a los «" compatriotas en los países de las ex repúblicas rusas y del extranjero " -afirmaciones todas ellas que si en el momento de entablar relaciones con ella no suscitaron alarma alguna entre los responsable de suscribirlas, ahora resultan dramáticamente reveladoras».
Acuerdos con centros de estudios rusos y chinos
En conversación con ABC, Juberías afirma, además, que su universidad no solo mantiene fuertes vínculos con Rusia sino también con China, mientras no hay intercambio con instituciones de otros países o regiones. «Me resulta sospechoso que solo tengamos acuerdo con centros cuyos países tienen un dudoso pedigrí democrático . Y además, no entiendo por qué no hay acuerdo con otro tipo de centros como de estudios africanos o latinoamericanos».
Alumnos valencianos cursando Ciencias Políticas en Moscú
La carta no solo pide la suspensión de las relaciones con Russkiy Mir, también exigen la emisión de un comunicado por parte del Centro Ruso de la Universidad de Valencia condenando la agresión militar a Ucrania, así como la suspensión y denuncia de los acuerdos entre la UV «y todas y cada una de las universidades dependientes del Ministerio de Educación u otras instituciones gubernamentales de la Federación Rusa». También se pide dar por finalizado el acuerdo entre la Facultad de Dret de la UV y la Academia Presidencial Rusa de Economía Nacional y Administración Pública (Ranepa) en virtud del cual se imparte una doble titulación en Derecho y Ciencias Políticas , cuya segunda promoción (2020-21) debería trasladarse a Moscú a partir de septiembre de 2022, dice la carta. «La simple idea de que los estudiantes de la Universidad de Valencia se hallen curando estudios no de otra disciplina, sino precisamente de Ciencias Políticas en una institución creada por y bautizada con el nombre del presidente ruso constituye un motivo de sonrojo que no debería prolongarse un día más ».
Por último, los firmantes han pedido que la rectora renuncie a la presidencia de la Alianza de Universidades Rusas y Españolas. «La presencia de esta alianza de instituciones, no ya cercanas, sino enteramente dependientes del Gobierno de la Federación Rusa , como la ya mencionada Ranepa o la Academia Rusa de Comercio Exterior del Ministerio de Desarrollo Económico de la Federación de Rusia (RFTA), hace insostenible la pertenencia de nuestra institución a la misma.
Respuesta de la Universidad de Valencia: los alumnos que cancelen el doble grado podrían quedar en «situación irregular»
La Universidad de Valencia ha sido consultada por este periódico respecto al contenido de la carta y el gabinete de la rectora dijo que « se está respondiendo directamente a los destinatarios ». Juberías, por su parte, dice que no ha recibido ninguna notificación. La UV también apuntó a ABC que el Centro Ruso de la UV «no está desarrollando actividades» y, en cuanto a los alumnos que viajan a Moscú para hacer el doble grado, apuntan que «la interrupción de los convenios antes de la finalización del curso académico los situaría en una situación administrativa irregular ». Pero que «en cualquier caso, la UV está estudiando planes alternativos para el próximo curso para los estudiantes que tenían previsión de cursar el próximo curso académico en Rusia en previsión de la suspensión de este programa».
Sin aclaraciones sobre Russkiy Mir
No se han pronunciado, sin embargo, respecto a los acuerdos con Russkiy Mir. En cuanto a la presidencia de la rectora en la Alianza de Universidades, tras la insistencia de este periódico, han dicho que «la rectora no es, en estos momentos, presidenta de la alianza AURE, lo fue en el momento constitutivo durante el período de turno correspondiente».
Agregan que « la universidad tomará las decisiones coordinadamente con el resto de universidades españolas que cuentan con acuerdos con universidades e instituciones rusas, tanto en el caso de la alianza AURE como del Centro Ruso, y los convenios relacionados con ambos».
Cesión de instalaciones para acoger refugiados
La UV agregó que el pasado domingo cedió sus instalaciones para la recepción de un autobús del programa de acogimiento gestionado por la fundación juntos por la vida y que «un grupo de trabajo del área de cooperación de nuestra universidad está estudiando las diferentes formas de proporcionar apoyo a las y los estudiantes nacionales de ucrania, así como la viabilidad de planes específicos para el acogimiento de investigadores e investigadores de Ucrania».
Otros firmantes
La carta ha sido firmada también por: Sergio Alonso Vila , en nombre de Unió d’estudiants valencians; Valentín Bou Franch , catedrático de derecho internacional público; Am érica Brel Pedreño , profesora de derecho mercantil; Félix Crespo Hellín , profesor de Derecho Constitucional; Vicente Garrido Mayol , catedrático de Derecho Constitucional; José María Llanos Pitarch, profesor de Derecho Romano; Aniceto Masferrer Domingo , catedrático de Historia del Derecho; Alfredo Obarrio Moreno , catedrático de Derecho Romano; Roberto Pérez Salom, Profesor de Derecho Internacional Público; Göran Rollnert Liern , profesor de Derecho Constitucional; Melanie Ruiz Catalá , en nombre de European Law Students' Association; Mariano Vivancos Comes , profesor de Derecho Constitucional.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete