La Unión Europea considera que todavía es pronto para tratar el coronavirus como un virus estacional. Así lo han asegurado la comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides, y el ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, tras la reunión este jueves con sus homólogos europeos en la ... que aceptaron que hay un consenso para reforzar las políticas sanitarias del bloque.
«La realidad es que tenemos una variante muy contagiosa , Ómicron, que ha acelerado la ola en varios Estados miembros, por lo que necesitamos ser cautos. Es pronto para decir que estamos fuera de la pandemia», ha recordado Kyriakides en una rueda de prensa al final del encuentro informal.
Además, la comisaria europea ha defendido que la única certeza con el Covid-19 «es la incertidumbre » y ha instado a mantener los niveles de vigilancia altos en los próximos meses para estar preparados a nuevas variantes. Aun así, Bruselas ve ya la necesidad de pensar a medio y largo plazo en cómo ir tratando las nuevas fases de la pandemia, para la que se dice «optimista», pero «realista». «Es demasiado pronto para considerar la pandemia como una endemia. Endemia quiere decir que el virus circula , que desarmamos nuestra capacidad de rastreo, que dejamos de lado las medidas de protección, el uso de mascarillas, el pasaporte sanitario. Es demasiado pronto», ha insistido por su parte el ministro francés. Esto demuestra que la UE no quiere bajar la guardia en la vigilancia de la pandemia.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete