Hazte premium Hazte premium

Las tres grandes tormentas de diciembre en Reino Unido causan daños por 4.000 millones de euros

«Frank», tercera de la serie, se ensaña especialmente con Escocia e Irlanda, con miles de hogares sin luz

Una mujer espera dentro de un restaurante a que amaine la tormenta Frank, en Dumfries, al sur de Escocia AFP

LUIS VENTOSO

Está siendo una Navidad para olvidar en partes de Irlanda y el Norte de Gran Bretaña. La sucesión «extraordinaria» -en palabras de la Agencia de Medioambiente- de fuertes tormentas sigue dejando a su paso riadas espectaculares, evacuaciones y hogares sin luz. A las grandes tormentas Eva y Desmond se ha sumado para cerrar el mes Frank, que hoy se ha ensañado especialmente con Irlanda y Escocia, dejando a salvo a Cumbría, en el noroeste de Inglaterra, donde al final en contra de lo previsto hubo más viento que agua. Se da la situación paradójica de que las temperaturas son excepcionalmente benignas. Por ejemplo, este 30 de diciembre en Londres la máxima fue de 13 grados y la mínima de ocho, más de cinco grados por encima de lo normal en estas fechas.

La compañía de seguros PwC ha cuantificado los daños y calcula que en total, tras el paso de Frank, pueden alcanzar los 4.000 millones de euros. Solo Demond y Eva dejaron ya 11.500 casas inundadas y en total 16.500 hogares han perdido la luz en algún momento en Gran Bretaña. La firma de seguros recuerda que debido a la crisis muchos pequeños negocios no habían renovado sus pólizas contra siniestros para ahorrar y quedan ahora en una situación muy precaria.

La situación hoy ha vuelto a recordar la de días pasados: lanchas zodiac naranjas navegando por lo que eran calles, intervención de helicópteros de evacuación, olas de película en Gales y algunos puentes rotoso. En Balmoral, a solo unos diez kilómetros del castillo de la Reina, la corriente del río Dee destrozó el puente peatonal Cambus O’May, favorito del Príncipe Carlos por su elegante trazo. Praderas que circundan el castillo estaban totalmente anegadas y se inundaron algunas tiendas de recuerdos asociados a la monarquía.

Otro puente que se vino abajo fue el de Weston-Super-mare, en el canal de Bristol, una obra victoriana de 1867.

En la República de Irlanda el castigo de «Frank» fue muy intenso, con 13.000 hogares sin luz y graves inundaciones en Cork.

A comienzos de esta semana, el Gobierno británico ordenó el envío de un millar de soldados más para las tareas de auxilio, barreras y desescombro.

El pasado día 29, David Cameron visitó algunas de las zonas del Gran Manchester castigadas por las inundaciones . El primer ministro, con katiuskas y un impermeable Northen Face, recordó que el Gobierno invertirá 3.300 millones de euros en esta legislatura para mejorar las protecciones, pero no concretó nuevas medidas tras el envío de mil militares más a las comarcas anegadas: “Primero necesitamos ver qué se puede hacer”. La autoridad municipal de Leeds acusó al Gobierno de invertir más en proteger al Sur que al Norte, a lo que Cameron replicó que la inversión per cápita es mayor en el Norte.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación